Inicio Calgary Acto de perdón público en Alberta

Acto de perdón público en Alberta

212
0
Compartir

Estado Colombiano reconoce responsabilidad por desaparición de Alcides Torres

El Estado colombiano realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y de disculpas públicas por la desaparición de Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero el día 20 de diciembre de 1995 a manos de agentes del Estado.

El acto se realizó en el Consulado de Colombia en Calgary en Canadá en cumplimiento del Informe de Fondo No. 89/14 emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

El acto fue presidido por el Cónsul de Colombia en Calgary, Andrés Talero Gutiérrez, y contó con la participación de los familiares de Alcides Torres Arias y sus representantes.

En este caso se determinó que ambas víctimas, quienes fueron señalados de ser integrantes del frente 57 de las Farc, fueron retiradas de la Brigada 17 del Ejército por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) con colaboración de agentes estatales, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El Estado, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Cidh en el Informe de Fondo No 89/14, se comprometió a ejecutar diferentes medidas para reparar a los familiares de las víctimas.

Entre ellas, la de realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad internacional en la ciudad de Medellín, el cual se realizó el 27 de noviembre de 2015 y otro, en la ciudad de Calgary Canadá, lugar donde residen unos familiares de la víctima.

Por estos hechos, en 2011, la sargento del Ejército Belkis Margarita Villarruel Molina, fue condenada a 14 años de prisión por el juzgado primero del circuito de Antioquia.

Fuente: Vanguardia.com

 

Comments

comments