Inicio Orgullo Latino Andy Álvarez joven latina, triunfa como cineasta en Vancouver

Andy Álvarez joven latina, triunfa como cineasta en Vancouver

1069
0
Compartir
Andy Álvarez
Fuente: cortesía de Andy Álvarez

Andy Álvarez, tiene 22 años y llegó a Canadá en calidad de refugiada con su familia, quienes huían del hostigamiento terrorista que padecían. Es originaria de Cali, Colombia y con solo siete años tuvo que empezar una nueva vida, acompañada por sus padres y hermanos.

En Colombia, su familia contaba con empresas y una buena posición económica, pero los continuos ataques de la guerrilla los afectaban cada vez más, al punto de poner en riesgo la vida de uno de sus integrantes, que vivió un intento de secuestro.

Tras el impacto de lo vivido, viajaron a Miami, en donde estuvieron solo tres meses ya que las autoridades no procesaron su solicitud de refugiados. Luego, se aventuraron viajando cuatro días en su auto hasta Canadá, “mis padres se perdían y era difícil encontrar el camino de vuelta, porque no conocían el idioma”, expresó Andy.

Desde el 2008, la familia pasó a ser legalmente ciudadanos canadienses, después de largos procesos y esperas. “Recuerdo que mi familia era libre, tenía sus propias empresas, recuerdo los paseos familiares a ríos y a mis primos”, comentó la joven al conversar sobre sus memorias en Colombia.

Manifestó que llegar como emigrantes a Canadá no fue fácil, “fueron 8 años muy fuertes, mis padres trabajaban en otras cosas que no eran sus profesiones y ganaban poco” recalcó. También, explicó que fue difícil adaptarse al idioma ya que solo conocía el español.

Actualmente, habla español e inglés muy bien, aunque confesó entre risas que a sus padres tras 15 años, todavía se les dificulta el habla. Sostuvo que aunque hable el español, escribirlo no es tan fácil, ya que ha crecido estudiando la gramática del inglés.

Andy Álvarez
Fuente: Cortesía de Andy Álvarez

Ahora, se encuentra estudiando en la Universidad British Columbia, donde es parte de la carrera de Producción de Cine, en la mención de artes finas. Recuerda que su pasión por el cine empezó en el bachillerato, cuando fue parte de un curso de vídeo, lo que la atrapó tanto, que descuidaba sus otras asignaturas.

“Mis padres querían que fuese médico”, destacó, pero al definirse como una líder, decidió que lo mejor era seguir su pasión. Señaló, que siempre disfrutó ver las películas y aunque quería ser actriz, la engancho mucho más la producción.

Cortometraje “La mariposa”

“La mariposa” es un cortometraje dirigido y escrito por Andy, que cuenta la historia de una niña de siete años llamada Carol, que se enfrenta a un gran problema, que es aprobar su examen de natación.

En el trascurso de la historia, la prueba es contrastada con analogía a la historia de la familia de Carol, que pasa por dificultades por vivir en Canadá en calidad de refugiados. Andy cuenta que pasó ocho años escribiendo la historia, lo que le permitió adherir las vivencias de su familia con el guion.  

“En agosto 2016 empecé a buscar locaciones, ya en noviembre empezamos la producción que duró tres días y en abril terminé el corto”, detalló. Asimismo, subrayó que contó con un equipo de producción conformado por tres amigos y el apoyo de su familia.

Considera que trabajar con niños actores fue fácil, solo debió saber cómo tratarlos y comunicarles las indicaciones. Al hablar del casting, dijo que utilizó sitios web de actores, redes sociales y hasta se dirigía a personas en la calle, para conseguir a todo el reparto.

El cortometraje se llevó cuatro premios, en un concurso organizado por la Universidad de British Columbia, recogiendo los primeros frutos de su trabajo. Espera ser parte de varios Festivales, con esta historia tan personal.

Andy Álvarez, tiene muchos planes a futuro, como hacer sus propias películas y especializarse en dirección. Por último, expresó que le gusta ayudar a otros latinos que llegan a Canadá, apoyarlos y mostrarles que es difícil pero posible.

http://prensacanada.com/2017/05/12/pedro-ultreras-periodista/

 

Comments

comments