Inicio Mundo Atentado suicida con bomba deja a 31 personas muertas durante elecciones en...

Atentado suicida con bomba deja a 31 personas muertas durante elecciones en Pakistán

100
0
Compartir
Atentado suicida con bomba deja a 31 personas muertas durante elecciones en Pakistán

Un atacante suicida se inmoló frente a un concurrido centro de votación en la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, matando a 31 personas mientras los paquistaníes emitían su voto este miércoles en unas elecciones generales destinadas a conducir al tercer gobierno civil consecutivo del país.

Según el médico, Jaffar Kakar, el ataque en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, también hirió a 35 personas y se informó que varias se encontraban en estado crítico, lo que aumenta la preocupación de que el número de muertos podría aumentar aún más.

Un testigo que estaba esperando para emitir su voto, Abdul Haleem, expresó que vio una motocicleta llegar a la multitud de votantes segundos antes de la explosión. El tío de Haleem murió en la explosión.

“Hubo una explosión ensordecedora seguida de una gruesa nube de humo y polvo y mucho llanto de los heridos”, dijo a The Associated Press. Por el momento, nadie se atribuyó la responsabilidad del bombardeo.

Baluchistán también vivió la peor violencia durante las campañas electorales a principios de este mes, cuando un atacante suicida se inmoló en una manifestación política y mató a 149 personas, incluido el candidato Siraj Raisani. Otros 400 fueron heridos. La votación en esa circunscripción ha sido suspendida.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ese ataque, aunque Baluchistán ha sufrido ataques implacables, tanto por los secesionistas de la provincia como por los militantes suníes que han matado a cientos de chiítas que viven allí.

En los últimos años, el afiliado de ISIS en la región se ha convertido en una fuerza importante detrás de la violencia, a menudo usando radicales locales sunitas del proscrito Lashkar-e-Jhangvi para llevar a cabo sus ataques.

Citando preocupaciones de seguridad, la comisión electoral de Pakistán anunció que se han suspendido los servicios de internet y teléfono celular en varios distritos de Baluchistán. El secretario de la comisión electoral, Babar Yaqub, dijo a los periodistas que se recibieron amenazas contra las mesas electorales, el personal y hasta los candidatos.

Los militantes lanzaron granadas el martes y abrieron fuego contra un convoy militar que escoltaba a los funcionarios electorales y material de votación en el distrito de Turbat de Baluchistán, matando a cuatro soldados. A petición de la comisión electoral, el ejército de Pakistán desplegó 350,000 tropas en todo el país en los colegios electorales.

La votación anticipada fue intensa en algunas mesas electorales en Islamabad, la capital, y también en la capital provincial de Punjab, con varios líderes de partidos políticos haciendo fila para emitir su voto.

Exrehén del talibán en Pakistán acusado de agresión sexual en Canadá

Comments

comments