Inicio Deportes Generales Grupo G: Bélgica e Inglaterra quieren demostrar todo su potencial

Grupo G: Bélgica e Inglaterra quieren demostrar todo su potencial

152
0
Compartir
Bélgica Inglaterra
Fuente: MundialRusia2018

El Grupo G es uno de los más desiguales de todo el Mundial: Bélgica e Inglaterra deberán disputarse la clasificación ante la debutante Panamá y ante Túnez, que regresa a la Copa del Mundo tras una ausencia de 12 años.

Las dos selecciones europeas presentan plantillas potentes. Los ingleses tienen el honor de ser la única selección que tiene a todos sus integrantes en su liga local mientras que Bélgica llega a Rusia con un grupo más maduro que apuesta por dar el gran golpe.

Bélgica: Llega a Rusia con el sueño de poder confirmar y superar su buen rendimiento de hace cuatro años, donde solo la Argentina de Messi pudo apearlos del torneo.

En Brasil, la selección belga tenía una selección plagada de talento joven, pero falló esa cuota de veteranía tan necesaria en los torneos cortos. Cuatro años después, la base se mantiene pero se agregan cuatro años de experiencia en sus integrantes que hacen de Bélgica una de las selección más temidas del Mundial.

La alineación belga presenta por todos lados nombres atemorizantes: El arco es defendido por Thibaut Courtois, portero del Chelsea y uno de los más destacados de la Premier League; en defensa destacan Thomas Vermaelen, Jan Vertonghen y Vincent Kompany; el mediocampo lo dirige Kevin De Bruyne, figura del Manchester City y mejor jugador de la Premier League.

La delantera es, sin duda, la zona con más y mejor talento: Eden Hazard encabeza el ataque belga al ser el capitán y jugador más destacado de la selección. Romelu Lukaku aporta el olfato goleador que lo ha distinguido como uno de los mejores delanteros de Europa.

Los diablos rojos clasificaron a Rusia 2018 en una eliminatoria en la que no conocieron la derrota: 9 ganados, 1 empatado, 43 goles a favor y 9 en contra. Clasificaron por sobre dos selecciones que estuvieron presente en Brasil 2014: Grecia y Bosnia Herzegovina.

El seleccionador, Roberto Martínez, asumió luego de la Eurocopa 2016 cuando Marc Wilmots y la Federación Belga de Fútbol decidieron separar sus caminos.

En estos dos años, las críticas hacia el trabajo del español han sido constantes. Incluso, luego del amistoso en el que empataron a tres goles con México se dejó escuchar una crítica de Kevin De Bruyne: “México fue tácticamente superior (…) si no tenemos una buena táctica tendremos problemas contra selecciones como México”.

Tras 12 participaciones mundialistas, el balance de Bélgica es el siguiente: 14 ganados, 9 empatados, 18 perdidos, 52 goles a favor y 66 en contra. Su mejor participación fue en México 1986, donde quedaron en cuarto lugar.

Inglaterra: 52 años han pasado desde que los británicos ganaron su único título del mundo. Ese es precisamente el anhelo de esta nueva selección inglesa dirigida por Gareth Southgate y que está plagada de puro talento joven.

El camino inglés hacia Rusia comenzaba de buena manera, pues se impondría por  0 – 1 en Eslovaquia gracias a un gol de Adam Lallana al minuto 90+5’. Sin embargo, tras ese único encuentro oficial, Sam Allardyce sería destituido al verse implicado en un escándalo de presunto cobro de comisiones ilegales por fichajes de jugadores.

Su sustituto, Grateh Southgate, se hizo cargo de la selección y selló la clasificación sin mayores sobresaltos en un grupo que también incluía a Escocia y Eslovenia como rivales más complicados. 8 victorias, 2 empates, 18 goles a favor y 3 en contra serían los números ingleses en la eliminatoria.

Una de las decisiones más controversiales de Southgate ha sido prescindir de Wayne Rooney, capitán y gran estrella de la selección. También trajo un cambio en el esquema de juego, pues ahora apuesta por una defensa de tres.

Tras la salida de Rooney, el artillero Harry Kane asumió los galones de capitán y solo Gary Cahill se mantiene como representante de la vieja camada.

Inglaterra llega a Rusia con el objetivo claro de responder por fin a las voces que siempre la incluyen como una de las favoritas al torneo. También está en su mente el poder borrar la humillante eliminación de la Eurocopa 2016 a manos de la debutante Islandia.

14 veces ha estado Inglaterra en la Copa del Mundo y su balance es el siguiente: 26 ganados, 20 empatados, 16 perdidos, 79 a favor y 56 en contra. Su mejor participación fue en su casa, pues obtuvieron el título en Inglaterra 1966 frente a Alemania.

Panamá: Con el objetivo en mente de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo, la Federación Panameña de Fútbol se puso manos a la obra en el 2014 para encontrar un técnico con un perfil ganador y con experiencia mundialista que aceptara el reto de guiar a Panamá a su primer mundial.

El elegido no podía tener mejor perfil. Hernán Darío “Bolillo” Gómez, reconocido entrenador colombiano, aceptó el reto y se puso manos a la obra de manera inmediata para cumplir el sueño de todo un país.

“Bolillo” llegó a la selección con un gran bagaje en la Copa del Mundo: En 1990 y 1994 fue asistente de Francisco Maturana en la Selección Colombia. En 1998 asistió como seleccionador de Colombia y en el 2002 lo hizo con Ecuador, al que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo.

El camino empezó en la cuarta ronda de la eliminatoria de Concacaf, donde quedaron emparejados en el Grupo B junto a Costa Rica, Haití y Jamaica. 3 ganados, 1 empatado, 2 perdidos, 7 goles a favor y 5 en contra les dieron el pase al hexagonal final.

En el hexagonal debieron luchar con México, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Al igual que en el 2013, Panamá llegó a la última jornada con la obligación de ganar para decir presente en el máximo evento futbolístico.

En aquella ocasión, la derrota en casa ante Estados Unidos por 2 – 3 (con goles en los minutos 90+1 y 90+4), privó a la selección centroamericana de disputar su primer mundial. Esta vez la definición también fue agónica, pero a favor: Al minuto 88, un gol de Román Torres certificaba la remontada ante Costa Rica y Panamá lograba la ansiada clasificación.

Las principales figuras panameñas son Román Torres (capitán), Gabriel Gómez, Gabriel Torres y Blas Pérez. A su experiencia y jerarquía se les suma el talento de los jóvenes Fidel Escobar, Michael Murillo e Ismael Díaz.

Túnez: Tras 12 años de ausencia en la cita futbolística, la selección tunecina no tuvo un camino fácil para poder llegar a Rusia.

Empezaron la eliminatoria en la segunda ronda en un emparejamiento a doble enfrentamiento contra Mauritania. Túnez logró solventar sin aspavientos ambos compromisos ganando 2 – 1 de visitante y en casa.

Tras el sorteo quedaron en el Grupo A junto a Congo, Guinea y Libia. Hasta la última jornada, Túnez tuvo una lucha encarnizada con Congo por ver quién se quedaba con el primer puesto del grupo. La última jornada fue de infarto ya que Congo venció 3 – 1 a Guinea y Túnez pudo sacar a duras penas un empate a 0 con Libia que le dio el punto necesario para sellar su clasificación.

4 ganados, 2 empatados, 11 goles a favor y 4 en contra hicieron posible este regreso a la Copa del Mundo.

Su entrenador es Nabil Maaloul, quién tomó las riendas de la selección luego del despido de Henrik Kasperczak. Su principal cambio fue instaurar el 4-2-3-1 como sistema de juego con laterales bastante ofensivos y una pareja de centrales que tiene como prioridad sacar el balón dominado desde su área.

Apenas 12 juegos ha disputado Túnez en la Copa del Mundo dejando los siguientes números: 1 ganado, 4 empatados, 7 perdidos, 8 goles a favor y 17 en contra. Nunca ha avanzado de la fase de grupos y su única victoria fue en su debut mundialista: 3 – 1 ante México en Argentina 1978.

Grupo F: Alemania va en busca de su primer bicampeonato

Comments

comments