Inicio Deportes Generales Grupo E: Brasil quiere demostrar por qué es el rey del mundo

Grupo E: Brasil quiere demostrar por qué es el rey del mundo

2107
0
Grupo E Brasil
Fuente: MundialRusia2018.com

Rusia se presenta como la oportunidad perfecta para que Brasil, pentacampeona del mundo, pueda sacarse la depresión luego de su estrepitosa caída ante Alemania hace cuatro años y demuestre por qué es el rey del mundo.

Costa Rica, Serbia y Suiza serán los primeros rivales de una selección canarinha que renació luego de la llegada de Tite y se ha mostrado como un equipo con una defensa sólida, con mucho orden táctico y plagado de talento.

Brasil: La traumática eliminación a manos de Alemania en Brasil 2014 por 1 – 7 en semifinales ha sido un trago difícil de digerir. Tras la decepción de no poder ganar su segundo mundial en casa, Brasil entró en un pozo anímico.

La Copa América de Chile 2015 se antojaba como la ocasión ideal para empezar a levantar vuelo; sin embargo, los entonces dirigidos por Dunga no pudieron encontrar nunca su juego y se clasificaron a cuartos de final gracias a dos victorias por la mínima ante Venezuela y Perú.

Colombia, su otro rival de grupo, le había endosado una derrota, también por la mínima, en un duelo polémico. Un año antes, Juan Camilo Zúñiga había lesionado a Neymar en pleno Mundial y el exjugador del Barcelona no había podido estar ante Alemania.

En su reencuentro en Chile, ambos jugadores protagonizaron feroces choques en la disputa del balón, al punto de hacer necesaria más de una vez las intervenciones del árbitro chileno Enrique Osses. Al final el encuentro, Neymar sería expulsado luego de quejarse ante el árbitro por no haber castigado la dureza de los jugadores colombianos.

Ya clasificados a cuartos, los brasileros se encontrarían con la dura selección paraguaya. El encuentro finalizó 1 – 1 y en la definición por penales, como cuatro años antes en Argentina, Paraguay se volvería a imponer (3 – 4).

La eliminatoria daba comienzo y en sus primeros seis encuentros Brasil aún no encontraba el rumbo: Apenas había logrado 2 victorias, 3 empates, 1 derrota, 11 goles a favor y 8 en contra. Las voces críticas eran cada vez más fuertes y Dunga resistía agarrado de un hilo.

En la Copa América Centenario las cosas no mejorarían, pues Brasil quedaría eliminada en la fase de grupos con rivales como Ecuador, Haití y Perú. La Confederación Brasileña de Fútbol no aguantó más y decidió el cese del excapitán brasilero.

Tite, campeón de la Copa Libertadores con Corinthians en el 2012, sería el encargado de tomar las riendas de una selección deprimida que no encontraba el juego ni los resultados. Aunque la idea era que dirigiera desde los Juegos Olímpicos, prefirió cederle ese honor a Rogerio Micale y empezar a dirigir en la eliminatoria.

El andar de la verdeamarelha no pudo ser mejor. De los 12 encuentros que disputó al mando de Tite en la eliminatoria, Brasil ganó 10 y empató 2, dándole un aura de equipo casi invencible. Los números finales en el proceso mundialista serían de 12 ganados, 5 empatados, 1 perdido, 41 goles a favor y 11 en contra.

El seleccionador ha sabido amalgamar el gran talento individual del que dispone en algunos de sus jugadores como Marcelo, Neymar y Coutinho con la sobriedad de los Casemiro, Paulinho y Renato Augusto. Supo darle orden táctico sin perder el característico jogo bonito.

Alisson, Marquinhos, Casemiro, Coutinho y Neymar son la columna vertebral de esta selección brasilera que no podrá contar con Dani Alves por una lesión.

Brasil es la única selección que ha jugado todas las ediciones de la Copa del Mundo (20) y el que más la ha ganado con cinco (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). Su bagaje es el siguiente: 70 ganados, 17 empatados, 17 perdidos, 221 goles a favor y 102 en contra.

Costa Rica: Luego de su gran desempeño en Brasil 2014, donde quedaron eliminados en cuartos de final por penales ante Holanda, Costa Rica tiene como objetivo superar aquella participación histórica.

Su camino comenzó en el Grupo B de la eliminatoria de la Concacaf en un grupo con Haití, Jamaica y Panamá. 5 victorias, 1 empate, 11 goles a favor y 3 en contra certificaron su paso al hexagonal final donde esperaban Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Trinidad y Tobago.

Los ticos no encontrarían mayor dificultad para clasificar a pesar de lo complejo del grupo. En casa se mantuvieron invictos y lograron arañar puntos importantes por fuera, como la sorprendente victoria en Nueva Jersey ante Estados Unidos por 0 – 2.

Al final de la eliminatoria ocupó el segundo lugar del hexagonal final por detrás de México con el siguiente balance: 4 ganados, 4 empatados, 2 perdidos, 14 goles a favor y 8 en contra.

Su entrenador es el exjugador Oscar Ramírez, quien defendió los colores costarricenses en la primera experiencia mundialista de los centroamericanos. Con una amplia experiencia como entrenador en clubes locales, Ramírez es reconocido por ser un entrenador muy metódico al que le gusta mantener el orden táctico.

La mejor participación de Costa Rica en la Copa del Mundo se dio justamente en suelo brasilero hace cuatro años. Emparejados en el Grupo D, nadie daba nada por una selección que tendría como rivales a tres campeonas del mundo: Inglaterra, Italia y Uruguay.

Los comandados por el colombiano Jorge Luis Pinto no solo clasificaron a la siguiente instancia, sino que lo hicieron como primeros de grupo. El andar en el torneo empezó con una victoria 1 – 3 ante Uruguay, siguió con otra impactante victoria 0 – 1 ante Italia y finalizaría con un empate a 0 ante Inglaterra.

En octavos de final, logró imponerse a Grecia en los penales (5 – 3) tras empatar a un tanto en los 90 minutos. Holanda sería la encargada de eliminar por penales a esta sorprendente selección.

Su historial en cuatro participaciones es el siguiente: 5 ganados, 4 empatados, 6 perdidos, 17 a favor y 23 en contra.

Serbia: La selección balcánica quiere reverdecer viejos laureles de la mano de un viejo conocido que ya representó estos colores en una Copa del Mundo: Mladen Krstajic.

Encuadrados en el Grupo D de la eliminatoria de la UEFA, los serbios apenas conocieron la derrota en un encuentro (3 – 2 en casa de Austria) de 10 disputados. Junto a los austriacos, debieron luchar por su cupo en el Mundial con Gales e Irlanda, que le disputó el primer lugar hasta la última jornada.

El andar serbio en la eliminatoria finalizaría con 6 victorias, 3 empates y 1 derrota marcando 20 goles y recibiendo 10. Esta clasificación significa la primera clasificación de Serbia para un torneo grande desde Sudáfrica 2010, ya que estuvo ausente en las Eurocopas de 2012 y 2016 y el Mundial de 2014.

Tras la clasificación, Slavoljub Muslin fue cesanteado por Slavisa Kokeza, presidente de la Federación Serbia, quién se mostraba disgustado por el estilo de juego de la selección y por algunas decisiones del entrenador como el hecho de no contar con el talentoso Sergej Miinkovic Savic.

Su sustituto, Mladen Krstajic, aportó cambios significativos como cambiar el esquema de juego para utilizar tres atacantes, así como también incluyó desde un primer momento a Milinjovic-Savic, quién le respondió con dos soberbias actuaciones ante China y Corea del Sur en los amistosos de noviembre.

El historial serbio en la Copa del Mundo incluye su etapa como la República de Yugoslavia y presenta estos números en 11 participaciones: 17 ganados, 8 empatados, 18 perdidos, 64 a favor y 59 en contra. Su mejor ubicación fue el cuarto lugar conseguido en Chile 1962.

Suiza: Tras haber hecho una eliminatoria espectacular, los suizos casi se quedan sin disputar la Copa del Mundo. Con apenas 1 derrota en 10 encuentros de eliminatoria, debieron disputar un repechaje ante Irlanda del Norte para asegurar su clasificación.

Con Portugal como rival más notable de su grupo, Suiza ganó los primeros nueve encuentros que disputó. Sin embargo, debió cerrar la eliminatoria en casa de los portugueses y un empate le basta para ser primero y clasificar de manera directa.

Un autogol de Johan Djorou y un tanto de André Silva frustraron los planes de los dirigidos por el bosnio Vladimir Petkovic. El sorteo deparó que su rival por un lugar en Rusia fuera Irlanda del Norte.

La llave comenzaba en Belfast. En el Windsor Park, un solitario gol de penal de Ricardo Rodríguez les daba la ventaja inicial a los suizos. El juego de vuelta en Basilea sería infartante ya que los norirlandeses salieron a dar la pelea. Sin embargo, el 0 – 0 final certificaba la cuarta clasificación consecutiva de los locales.

Esta selección presenta una de las mejores camadas jóvenes de todo el torneo con jugadores como los centrales Nico Elvedi y Manuel Akanji, el volante Denis Zakaria y el delantero Breel Embolo. Su entrenador, Valdimir Petkovic, cree que “este grupo tiene un excelente espíritu de equipo, son muy positivos y tienen una voluntad tremenda de triunfar”.

Los Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Ricardo Rodríguez, Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri llevaran encima el peso de transmitir a los más jóvenes su experiencia mundialista.

Suiza presenta un balance de 11 ganados, 6 empatados, 16 perdidos, 45 goles a favor y 59 en contra en 10 participaciones. Sus mejores participaciones han sido en Estados Unidos 1994, Alemania 2006 y Brasil 2014 cuando alcanzó los octavos de final.

 

Grupo D: Argentina ante una oportunidad histórica

Comments

comments

Artículo anteriorEkaterimburgo: La única ciudad rusa de Asia que recibirá el Mundial
Artículo siguiente5 personas acusadas de tráfico de carfentanil en Calgary