Inicio Canadá Canadá superó a México como mayor exportador de tarántulas mexicanas

Canadá superó a México como mayor exportador de tarántulas mexicanas

393
0
Compartir
“Canadá exporta más especies distintas de tarántulas mexicanas que el propio México”

Canadá es ahora el mayor exportar de tarántulas endémicas mexicanas, superando extrañamente a México. El director general de cooperación internacional e implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Hesiquio Benítez Díaz, lo afirmó en un comunicado.

“Canadá exporta más especies distintas de tarántulas mexicanas que el propio México” ya que sus productores han comenzado a reproducirlas, explicó. Por primera vez expertos y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo un taller sobre las especies de tarántulas en México, sus patrones de comercio, reglas para su venta legal y la colaboración para una mejor gestión de las especies.

De igual forma, indicó que México fue superado como exportador de tarántulas y “es una de las cosas que nos impactaron cuando vimos los datos. Canadá no tiene especies nativas pero se han puesto las pilas”.

El directivo de Conabio aseveró que Canadá exporta hasta 14 especies de tarántulas mientras que México envía al extranjero apenas cinco o seis especies. Hace unos años los empresarios canadienses le compraban a México tarántulas de estas especies pero han comenzado a reproducirlas para venderlas a otros países debido a la demanda, añadió.

Por sus colores, formas y belleza, las tarántulas mexicanas son mascotas muy bien pagadas en Asia, Europa y América y un lucrativo negocio ante los precios que llegan a alcanzar en el mercado ilegal de alrededor 425 dólares por un ejemplar adulto.

Para poder ser exportadas, se requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De acuerdo con la Conabio, México tiene 14 de 24 de las especies del grupo de “tarántulas coloridas”. Los criadores mexicanos producen legalmente entre 11,000 y 14,000 tarántulas al año que en su mayoría se exportan a Canadá y Estados Unidos.

El taller busca brindar alternativas a los miembros de las comunidades indígenas e involucrarlos en la conservación de los hábitats y la protección de los diferentes tipos de estas arañas.

Benítez manifestó que “ayuden y sea un insumo adicional a estas comunidades que suelen temerlas y matarlas y hasta quemarlas”.

Comments

comments