Inicio Latinoamérica Catástrofe inminente en Colombia: Represa Hidroituango a punto de colapsar

Catástrofe inminente en Colombia: Represa Hidroituango a punto de colapsar

1055
0
Compartir

Uno de los proyectos hidrológicos más grandes y ambiciosos de Colombia, tiene serios problemas de fondo ya que su constructora EMP, podría no haber seguido los protocolos internacionales para este tipo de estructuras y la catástrofe es inminente.

La presión que está ejerciendo el agua sobre la represa obligó a inundar el cuarto de máquinas la semana pasada para intentar disminuir la amenaza, sin embargo, aunque EMP aseguró que se trataba de una medida premeditada, la realidad es que el proyecto se ha salido de control.

Casi 5.000 personas de los municipios de influencia del río fueron evacuadas este miércoles, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y cuatro departamentos del país están el alerta debido a la emergencia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguro que la administración se está preparando para el peor escenario, incluso para una “ola tipo tsunami”. “Ante un posible rompimiento o fractura de la presa, lo primero sería una catástrofe muy grande para todo el país” aseguró.

La secuencia de la tragedia

La construcción de esta mega estructura comenzó en el año de 2010, cuando Álvaro Vásquez Osorio, presidente de la junta directiva de Hidroituango, presentó el proyecto. La obra, que busca aportar un 15 por ciento de la demanda energética nacional, pretendía tener listo su primer generador en noviembre de 2018.

En abril de este año, la constructora informó que el proyecto tenía un avance de 86%, pero comenzó a presentar fallas el pasado 28 de abril cuando se produjo un derrumbe en una galería auxiliar.

El segundo derrumbe ocurrió el domingo 29 y el lunes 30 de abril se presentó otro en uno de los túneles de desviación del río Cauca, ocasionando otro represamiento en las aguas del río. Estos derrumbes, durante estos días, obligaron a mantener cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero.

Seguidamente, el siete de mayo un nuevo derrumbe causó el taponamiento total del túnel de desviación del rio Cauca. En respuesta, los ingenieros decidieron desviar el agua por 4 de los 8 túneles del cuarto de máquinas.

No obstante, el sábado 12, las autoridades emitieron una primera alerta a las comunidades cercanas al cauce del río ya que uno de los túneles bloqueados por los primeros derrumbes se destaponó, aumentando violentamente el caudal del río Cauca.

El miércoles 16, se registró un nuevo incidente en la represa hidroeléctica Ituango, ya que el agua que está drenándose a través del cuarto de máquinas no ha logrado aliviar la presión en la mega estructura.

Si la casa de máquinas llegara a colapsar, la catástrofe sería inminente debido al aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca. La situación ha obligado la evacuación preventiva de los habitantes de la ribera de 12 municipios aguas abajo: Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia (Antioquia); Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Aumento del caudal del rio Cauca pone en alerta a 12 poblaciones en Colombia

Comments

comments