Inicio Latinoamérica Aumento del caudal del rio Cauca pone en alerta a 12 poblaciones...

Aumento del caudal del rio Cauca pone en alerta a 12 poblaciones en Colombia

255
0
Compartir

El aumento del caudal del rio Cauca, ha detonado la alerta y evacuación en al menos 12 poblaciones de Colombia. El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó que se tomó la decisión de evacuar las zonas aledañas del punto de influencia del proyecto Hidroituango.

Entre las comunidades desalojadas están Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia, las zonas bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda, ubicados en el departamento de Sucre. En Bolívar, los municipios en alerta son Achí y San Jacinto del Cauca. En Córdoba, también el municipio de Ayapel se encuentra bajo vigilancia.

En horas del mediodía, se presentó una emergencia en Hidroituango, cuando uno de los conductos por los que se había desviado el cauce del río Cauca la semana pasada, se destaponó.

Empresas Públicas de Medellín emitió un comunicado informando de la alerta: “En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo”.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó continuar con los planes de evacuación y prevención de la contingencia. Asimismo, la Policía de Tránsito decidió cerrar de manera preventiva las carreteras de Medellín que conducen a Caucasia.

Al menos 1000 personas que se encontraban en las áreas de influencia del río fueron evacuadas y ya se encuentran en zonas de segura instauradas por varios organismos de socorro. Según el alcalde del municipio Caucasia, Oscar Suarez, 3000 personas serán evacuadas en las próximas horas para intentar disminuir el número de personas damnificadas.

Jóvenes colombianos presentan demanda al Estado exigiendo un futuro sin tragedias ambientales

Comments

comments