Inicio Latinoamérica Entre denuncias de fraude, chavismo gana la mayoría de las gobernaciones en...

Entre denuncias de fraude, chavismo gana la mayoría de las gobernaciones en Venezuela

220
0
Compartir
chavismo gana la mayoría de las gobernaciones en Venezuela
chavismo gana la mayoría de las gobernaciones en Venezuela. Fuente: Twitter

Las elecciones de gobernadores en Venezuela dejaron como partido ganador, al partido simpatizante al Gobierno. Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciara que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo 17 de los 23 estados del país.

Minutos antes del comunicado, el jefe de campaña de la oposición Gerardo Blyde, realizó una denuncia pública sobre las sospechas que manejaban sobre un posible fraude, asegurando que el CNE informaría sobre cifras muy distintas a las que ellos manejaban.

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, manifestó que el chavismo arrasó con las elecciones. “Desde ya acepto los resultados de las elecciones”, agregó el mandatario.

Maduro festejó los resultados obtenidos
Maduro festejó los resultados obtenidos. Fuente: Getty Images

El Gobierno perdió solo en cinco estados: Anzoátegui, Mérida, Táchira, Nueva Esparta y Zulia. El chavismo ahora controla el 75{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de las gobernaciones, lo que ha dejado a mucho sorprendidos, debido a las recientes protestas que se han generado.

Asimismo, Maduro recalcó que no aceptará ningún tipo de manifestación de calle en contra de los resultados. “No vamos a pegar gritos donde perdimos, no le pediremos a Donald Trump y a Luis Almagro,] que nos invadan”, aseveró.

Se pronosticaba que el Estado Miranda, quien había sido gobernado por el líder opositor Capriles Radonski, fuese ganado por la oposición, pero el candidato electo fue Héctor Rodríguez. Al igual que, Carabobo y Lara, estados donde las protestas se llevaron a cabo por varios meses, el chavismo proclamó la victoria.

Denuncias de fraude electoral

La Mesa de la Unidad Democrática, festejó los resultados antes de ser anunciados, asegurando que obtendrían 23 gobernaciones. A pesar de la alianza de todos los partidos opositores, es posible que haya existido una falla de organización.

Blyde denunció "violaciones sistemáticas" a las reglas durante el proceso electoral
Blyde denunció “violaciones sistemáticas” a las reglas durante el proceso electoral. Fuente: Reuters

La oposición en ocasiones anteriores, ha señalado que no confían en los procesos democráticos en Venezuela, ya que el CNE no es un árbitro confiable. Controlado por Maduro, el órgano electoral venezolano perdió la credibilidad que tenía tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el parlamento que hizo escoger el mandatario a finales de julio para evitar tratar con la Asamblea Nacional, que domina la oposición.

Smartmatic, la compañía que proveía el software de las máquinas de votación, denunció que las autoridades venezolanas habían dado resultados falsos de participación.

La oposición ahora tiene dos gobernaciones más, en las elecciones regionales pasadas obtuvieron solo tres. Pero el aumento no se ve reflejado con la mayoría de las encuestas realizadas, que arrojaban para la MUD al menos 13 gobernaciones.  La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al conocer los resultados, expresó “Las dictaduras no pierden”.

Venezuela en la lista de los mayores países traficantes y productores de droga

Comments

comments