Inicio Internacionales Ratifican condena del expresidente Lula da Silva por corrupción y lavado de...

Ratifican condena del expresidente Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero

196
0
Compartir
El político fue salpicado por el caso de Odebrecht

El tribunal de apelaciones en Brasil, ratificó este miércoles la condena  al expresidente de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual se inició por denuncias de corrupción y lavado de dinero.

De los tres jueces que conforman la corte, dos expresaron que el exmandatario ha incumplido la ley desde el momento que acepto como regalo, un apartamento por parte de la polémica constructora Odebrecht, que se encuentra envuelta en investigaciones de corrupción, vinculada a políticos y empresarios a nivel mundial.

El expresidente ya había sido sentenciado a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción en julio del año pasado. Pero ahora, los dos jueces que se han pronunciado pidieron aumentar la pena a 12 años. Aún falta la declaración de un tercer juez.

La nueva decisión judicial serían el detonante que de por finalizadas las aspiraciones políticas de Lula. Los detalles y plazos legales serán concluyentes para que pueda ser parte o no de las elecciones generales de octubre en las que tiene como objetivo volver a quedarse con la presidencia de Brasil.

Actualmente, las encuestas muestran como gran favorito, al histórico líder del Partido de los Trabajadores, candidato de su partido a los comicios, a pesar de que faltan todavía meses para las elecciones.

El escándalo por el que Lula fue condenado está relacionado con el conocido como caso “Lava Jato”, la artimaña corrupta asociada a la petrolera estatal Petrobras, que ha dejado en evidencia la política del país sudamericano en los últimos años.

Comments

comments