Inicio Edmonton Descubren problemas de seguridad en los registros cibernéticos de Alberta Health Services

Descubren problemas de seguridad en los registros cibernéticos de Alberta Health Services

218
0
Compartir
Descubren problemas de seguridad en los registros cibernéticos de Alberta Health Services

Un informe filtrado asegura que Alberta Health Services, no salvaguarda adecuadamente el sistema electrónico que contiene la información de salud personal, de cientos de miles de habitantes de Alberta, dejando al sistema vulnerable a amenazas de seguridad externas.

Procyon Security Group, una firma externa, examinó cómo AHS protege la información en Alberta Netcare Portal, el sistema electrónico que brinda a los proveedores de atención médica acceso a información clave del historial médico de un paciente, como resultados de exámenes de laboratorio y visitas al hospital.

“La evaluación de vulnerabilidad identifica una serie de riesgos importantes que deben abordarse y/o mitigarse y/o aceptarse adecuadamente de manera oportuna”, indica el resumen de AHS. “Si bien es difícil cuantificar el riesgo, podríamos considerar que infringe la Ley de información de salud y los deberes que describe en relación con nuestro papel en la protección de la información de salud”.

La Ley de información médica establece que un “custodio” de la información de salud privada tiene el deber de proteger contra cualquier amenaza razonablemente anticipada a la seguridad o la pérdida de esa información.

No obstante, Alberta Health Services declaró a CBC a través de un correo electrónico, que no había incumplimiento de la Ley de Información de Salud y que no se habían producido infracciones del Portal Alberta Netcare de fuentes externas. La autoridad de salud hizo hincapié en que la compañía solo revisó la aplicación Alberta Netcare Portal, no la red AHS más amplia.

“La información del paciente continúa estando protegida”, dijo una declaración de AHS. Asimismo, aseguró que ya habían actuado en la mayoría de los problemas identificados en el informe, “incluyendo pasos para agregar una capa adicional de seguridad (cortafuegos) alrededor de Netcare, para implementar un sistema de contraseñas más sofisticado y para protegernos del desarrollo de amenazas en progreso o ya están completos”.

En su resumen, AHS recomienda que los expertos internos revisen cada vulnerabilidad de seguridad y recomienden si corregirla de la manera sugerida por Procyon, para encontrar una solución al problema o aceptar el riesgo que representa.

La capacidad de Alberta Health Services para proteger la información del paciente solo será más relevante a medida que la autoridad de salud avance para crear un solo registro médico.

El año pasado, AHS firmó un acuerdo de $ 459 millones con una compañía con sede en Wisconsin para un nuevo sistema de información clínica llamado Connect Care, que consolidará la mayoría de los más de 1.300 sistemas de información. Bajo el nuevo sistema, los pacientes podrán acceder a sus propios archivos médicos.

Alberta Health Services emite alerta ante posible riesgo de contraer sarampión

Comments

comments