Inicio Internacionales En el Día Internacional de la Mujer, recordemos momentos que contribuyeron a...

En el Día Internacional de la Mujer, recordemos momentos que contribuyeron a la lucha por la igualdad

144
0
Compartir
Es necesario echar un vistazo al pasado

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y aunque aún existen personas que reniegan la necesidad de que exista este día, los motivos son evidentes. Por ello, es necesario echar un vistazo al pasado, para recodar esos momentos que dejaron una huella imborrable en la historia.

Muchas han sido las mujeres que han luchado por sus derechos, son ellas las que han conseguido empezar a hacer cambios y establecieron las libertades que actualmente muchas mujeres gozan.

Recordemos así, algunas de las fechas más trascendentales en la lucha por los derechos de las mujeres a nivel mundial.

  • Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1971)

La Revolución Francesa definió el inicio de una nueva era, en los derechos políticos y ciudadanos de la mujer. Dos años después de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto fundacional de la Revolución, llegó en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Allí se establece la emancipación femenina y su equiparación jurídica, la igualdad de derechos y el sufragio femenino.

  • Movimiento por la igualdad de derechos (1848)

Cinco mujeres compartían un té en los Estados Unidos, pero fue la conversación que inició a la firma de la Declaración de Sentimientos, que pedía un trato legal igualitario para hombres y mujeres, además del sufragio femenino.

  •  Movimiento sufragista (1869)
Sufragistas americanas manifestándose por la conquista del voto femenino. Fuente: Twitter

En 1869, se fundó la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino y ese mismo año, Lucy Stone, se convirtió en la primera mujer americana en mantener su apellido de soltera tras el matrimonio.

  • Una mujer en la Universidad en España (1872)

Elena Maseras, fue la primera mujer en acceder a la Universidad en España y, por ello, abrió el camino a muchas más. Para esto, tuvo que pedir un permiso especial del rey Amadeo I para poder asistir a la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73.

  • Nueva Zelanda, primer país del mundo en aprobar el sufragio femenino (1893)
El primer país que aprobó el voto femenino fue Nueva Zelanda. Fuente: Wikimedia

El primer país que aprobó el voto femenino fue Nueva Zelanda. Las mujeres de este país fueron las primeras que, en 1893, pudieron elegir a sus representantes públicos.

  • Primera mujer en ganar el Premio Nobel (1903)

Marie Curie es un referente para la mujer en la ciencia y para las mujeres en general. En 1903, obtuvo el Premio Nobel de Física junto a su marido, Pierre, y Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad. En 1911, volvió a obtener el galardón, esta vez en solitario y en la categoría de Química, por haber aislado el radio.

  •  Día Internacional de la Mujer (1908)

El Día Internacional de la Mujer, se origina en las huelgas de mujeres del sector textil en Estados Unidos, a comienzos del siglo XX. Este sector fue el más luchador, ya que desde 1857, cuando miles de mujeres salieron a la calle para protestar por sus condiciones laborales como: sueldos bajos, jornadas de 12 horas y acoso sexual en el trabajo.

  •   Incendio Fábrica Textil (1910)
100 mujeres, procedentes de 17 países, votaron para establecer un Día Internacional de la Mujer. Fuente: Twitter

En la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, 100 mujeres, procedentes de 17 países, votaron para establecer un Día Internacional de la Mujer. En 1911, se produjo uno de los hechos más dramáticos de la lucha del sector textil: el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist, en el que murieron 145 trabajadoras en una fábrica, por no poder escapar porque las puertas se encontraban cerradas para que no pudieran abandonar el puesto de trabajo.

  •  Primera aviadora (1932)

Amelia Earhart se convirtió en uno de los nombres más sonados en la lucha por los derechos de la mujer,  debido a que su pasión por la avisión, marcó hitos y marcas de vuelo, pero el que la hizo más conocida fue el que la llevó a ser la primera mujer en atravesar el Atlántico en solitario.

  •   Invención del bikini (1946)
“la emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer”. Fuente: Pinterest

El 5 de julio de 1946, el ingeniero francés Louis Réard implantó el bikini como una revolucionaria prenda de baño. Siempre estuvo acompañado por la polémica y algunos países fueron prohibidos.

Oliver Szilard, historiador de moda, asegura que “la emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer”.

  • Derechos civiles (1955)

Rosa Parks inició lucha por los derechos civiles, contra la segregación racial en Estados Unidos. El 1 de diciembre de 1955, fue arrestada por negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús en Montgomery, Alabama.

Esta detención, desencadenó un boicot que duró un año y terminó con la segregación racial declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo.

  •  Primera mujer presidente (1960)
Fue primera ministra de su país durante dieciocho años. Fuente: Wikimedia

Sirimavo Bandaranaike pasó a la historia en 1960, al convertirse en Primera Ministra de su país, Sri Lanka, y, así en la primera mujer en presidir un país. Fue primera ministra de su país durante dieciocho años, en tres periodos diferentes comprendidos entre 1960 y 2000.

  •   Derechos reproductivos de la mujer (1968)

Los años 60 registraron un movimiento en favor de los derechos reproductivos de la mujer, respaldado por la ONU cuando debatió por primera vez la materia en la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de 1968.

Dentro de los derechos reproductivos, se dio pie al debate sobre la interrupción del embarazo, el control de las funciones reproductivas propias, la sanidad y la educación que permitan tomar decisiones sobre la reproducción libres de coerción.

  •  La ONU hace oficial el Día Internacional de la Mujer (1977)

Fue hasta 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, en la resolución 32/142, la proclamación del 8 de marzo como el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

  • España reconoce la igualdad entre hombres y mujeres (1978)

El artículo 14 de la Constitución española reconoce que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

  • Pussy Riots en Rusia (2011)

En algunos países, los movimientos feministas viven muchas dificultades y Rusia es uno de ellos. Por esto, tuvo tanta trascendencia, en 2011, el movimiento de las Pussy Riots, un colectivo punk feminista que, con sus polémicas reivindicaciones, volvió la atención mundial hacia la situación de las mujeres en Rusia.

En 2012, fueron detenidas tras una actuación en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador de Moscú, y el juicio y su condena a dos años de cárcel fue considerado un golpe contra la libertad de expresión por Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

  • Marchas de Mujeres en todo el mundo (2017)

En febrero de este año, y tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las mujeres salieron a la calle a exigir sus derechos y presentar oposición a políticas discriminatorias.

La marcha central tuvo lugar en Washington y congregó a aproximadamente medio millón de personas. Otras réplicas se produjeron en ciudades de todo el mundo, con un cálculo aproximado de 2,5 millones de mujeres saliendo a la calle para defender sus derechos.

Comments

comments