Inicio Internacionales Organizan manifestaciones multitudinarias a nivel mundial para el Día Internacional de la...

Organizan manifestaciones multitudinarias a nivel mundial para el Día Internacional de la Mujer

611
0
Compartir
El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tendrá este año una movilización denominada, la huelga de mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tendrá este año una movilización denominada, la huelga de mujeres. Esta es una iniciativa a nivel mundial, que podría reflejarse hasta en 200 países.

En año pasado, organizaron diversas manifestaciones multitudinarias, como una forma de ensayo para lo que será el evento de este año. En España, la protesta cuenta con el respaldo de sindicatos y algunos partidos políticos.

Los colectivos feministas declararán que quieren “demostrar que sin nosotras se para el mundo”. Es una huelga laboral, en principio similar a una convocatoria de huelga general, pero dirigida solo a la mitad de la población.

Una de las peticiones para este día, es que las mujeres no acudan a sus puestos de trabajo, esto suma a las amas de casa, quienes aseguran dedican el doble de horas al trabajo no pagado, con 26,5 horas semanales para cuidar hijos o familiares, tareas domésticas.

La tercera exigencia, es que no consuman principalmente productos gravados con la llamada tasa rosa, como los de higiene femenina y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.

Antecedentes de la protesta

El año pasado, los colectivos feministas citaron también a huelga. Pero no tuvieron respaldo sindical. Los sindicatos abalaron las protestas con paros simbólicos de 15 minutos.

El gran precedente histórico es el paro que se produjo en Islandia el 24 de octubre de 1975, un día en el que el 90% de las mujeres islandesas no trabajaron y el país se paralizó, provocando caos en el país nórdico.

¿Quién lidera la iniciativa?

En España, la convocatoria inició de la Comisión del 8M, una plataforma de organizaciones feministas que coordinan la huelga, distintas actividades y las manifestaciones previstas ese día.

No consumir, no ir a clase o no cuidar a familiares no requiere una cobertura o convocatoria especial porque no se considera formalmente una huelga. Pero sí han obtenido el respaldo de los sindicatos para la huelga laboral, ya que las centrales son las únicas habilitadas para convocarlas.

¿Cuánto durará la huelga?

La Comisión del a instado que la huelga general dure 24 horas solo de mujeres. CC OO y UGT respaldan solo paros de dos horas por turno, no la huelga de 24 horas, en los que han incluido además a los hombres.

¿Quiénes participan en la huelga?

Jesús Cruz, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, ha indicado que, “al ser una convocatoria de carácter general y nacional, la decisión de secundar o no corresponde a cada trabajador, que se puede sumar personalmente a la convocatoria con la que más se identifique”.

Aunado a esto, expresó que “se pueden encontrar argumentos doctrinales de peso y precedentes de huelga general en España, pero en este caso el conflicto que la motiva trasciende al ámbito estrictamente laboral, por lo que resulta muy difícil predeterminar al 100% los efectos laborales para quienes la secunden”.

Comments

comments