Inicio Mundo España ofrece ayuda a un barco varado con 600 inmigrantes a bordo

España ofrece ayuda a un barco varado con 600 inmigrantes a bordo

152
0
Compartir
España ofrece ayuda a un barco varado con 600 inmigrantes a bordo

España ofreció recibir un barco de migrantes que se ha quedado atascado en el mar con cientos de personas a bordo. Italia y Malta se negaron a permitir que el barco de rescate con 629 personas a bordo dejara a los migrantes en sus puertos debido a un enfrentamiento diplomático que se intensificó bajo el nuevo gobierno antiinmigrante de Italia.

“¡Basta!”, Dijo el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. “Salvar vidas es un deber, pero transformar a Italia en un enorme campo de refugiados no lo es”. Asimismo tuiteó: #Chiudiamoiporti. “Estamos cerrando los puertos”.

Por su parte, el primer ministro maltes, Joseph Muscat, también se negó a recibir al barco Aquarius del grupo humanitario ‘SOS Mediterranee’. El mandatario acusó a Italia, que coordinó el rescate, de violar las normas internacionales que rigen los rescates marítimos.

A medida que la retórica se intensificó, el Aquarius permaneció en modo de espera en el Mar Mediterráneo con sus 629 pasajeros, incluidos 123 menores no acompañados y siete mujeres embarazadas.

La tripulación del barco señaló que habían recibido órdenes del centro de coordinación de guardacostas de Italia a última hora del domingo, para permanecer a 35 millas de Italia y a 27 millas de Malta.

Los inmigrantes fueron rescatados durante una serie de operaciones el sábado por buques marítimos italianos, buques de carga y el propio Aquarius. Médicos sin Fronteras, que tiene personal a bordo del Aquarius, tuiteó un video de algunas de las mujeres a bordo del barco rezando el lunes por la mañana y dijo que no estaban al tanto del drama diplomático que se libra en tierra sobre su destino.

“Gracias, Señor”, cantaron las mujeres. El grupo dijo que “urge una resolución rápida y un puerto de seguridad designado”.  Salvini señaló la falta de voluntad de Malta para acusar a Europa en su conjunto de dejar Italia por sí misma para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Señaló que otros países europeos están muy involucrados en las actuales operaciones de rescate en el Mediterráneo, incluido un grupo de ayuda alemán actualmente fuera de Libia, pero ningún país está tomando medidas para acoger a los migrantes.

El enfrentamiento es en realidad el tercero en las últimas semanas, luego de que el gobierno saliente del primer ministro Paolo Gentiloni se negara a permitir que los grupos de ayuda humanitaria atracaran en los puertos italianos hasta que las naciones del pabellón de los barcos solicitaran permiso formalmente. Esos incidentes retrasaron la llegada de los inmigrantes, pero finalmente llegaron a Italia.

Aumentan muertes de migrantes en el mar mediterráneo

 

Comments

comments