Inicio Latinoamérica Grupo de Lima acuerda rechazo de los resultados electorales en Venezuela

Grupo de Lima acuerda rechazo de los resultados electorales en Venezuela

263
0
Compartir
Grupo de Lima

Luego de las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela llevadas a cabo este pasado domingo, los países integrantes del Grupo de Lima han publicado una resolución donde rechazan los resultados de los comicios y anuncian que tomarán drásticas medidas contra el Gobierno dirigido por Nicolás Maduro.

Los países firmantes del comunicado conjunto son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El comunicado comienza con un párrafo donde no reconocen los resultados del proceso electoral del pasado domingo por no cumplir con los estándares internacionales al no ser un proceso “democrático, justo, libre y transparente”.

Los países firmantes acordaron reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el obierno venezolano llamando a consulta a sus embajadores en Caracas y citando a los embajadores de Venezuela para hacer una protesta formal.

A su vez, reiteran su “preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela” y que se ve reflejado en el alto flujo migratorio de venezolanos hacia esos países.

Los integrantes del Grupo de Lima también anuncian que tendrán una reunión “de alto nivel” entre las autoridades migratorias de los países de la región con el fin de “definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad”.

Manifestaron que ante la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria coordinarán el suministro de medicamentos a instituciones independientes y mantendrán una vigilancia epidemiológica en Venezuela y los países vecinos.

En el ámbito financiero también hicieron anuncios importantes ya que se tomarán acciones para que los gobiernos procuren no hacer préstamos a Venezuela sin contar con el aval de la Asamblea Nacional excepto cuando ese financiamiento vaya destinado a acciones de ayuda humanitaria.

Intensificar y ampliar el intercambio de información de inteligencia financiera, a través de los mecanismos existentes, sobre las actividades de individuos y empresas venezolanas que pudieran vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas que pudiera derivar en procedimientos judiciales que sancionen dichas actividades criminales, tales como en el congelamiento de activos y la aplicación de restricciones financieras”, agregaron.

La misiva concluye con la intención del Grupo de Lima de seguir con atención el desarrollo de la situación en Venezuela y su compromiso con tomar las medidas necesarias para colaborar en el restablecimiento del estado de derecho en Venezuela.

Elecciones en Venezuela transcurrieron en medio de la abstención y las controversias

Comments

comments