Inicio Latinoamérica Antonio Guterres condenó el “uso letal de la fuerza” en Nicaragua

Antonio Guterres condenó el “uso letal de la fuerza” en Nicaragua

278
0
Compartir
Antonio Guterres ONU

António Guterres, Secretario General de la ONU, condenó este lunes desde Costa Rica el “inaceptable uso letal de la fuerza” por parte del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y que ha dejado más de 350 muertos.

“Hay una cosa evidente, el número de muertes es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable”, afirmó Guterres quien se encuentra en Costa Rica participando en encuentro diplomáticos.

“Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia, que se revitalice el diálogo político, porque solo una solución política es aceptable”, añadió la máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas.

El portugués también recalcó que es una obligación del Estado proteger a sus ciudadanos y manifestó su temor de que toda esta ola de violencia que comenzó en abril pasado pueda desatar una guerra civil en el país centroamericano.

Guterres puso a disposición del gobierno y la oposición de Nicaragua los “buenos oficios de la ONU” para buscar una salida pacífica al conflicto y evitar que siga habiendo un derramamiento de sangre “absurdo” que ya ha cobrado la vida de 350 personas.

Pero Guterres no fue el único en pronunciarse. El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también aprovechó el encuentro con los medios para afirmas que “lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la ONU para detener la ola de violencia generalizada”.

Estados Unidos reiteró su pedido de “elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes” para salir de la crisis mientras que un grupo de países americanos entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y México denunciaron mediante un comunicado la “violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Estados Unidos revoca la visa de 24 empresarios guatemaltecos

Comments

comments