Inicio Internacionales Casos de influenza AH3N2 aumentan en Canadá, México y Australia

Casos de influenza AH3N2 aumentan en Canadá, México y Australia

332
0
Compartir
En Australia, Canadá y Estados Unido se ha reportado baja efectividad de la vacuna ante el virus estacional AH3N2.

Un total de 2.233 casos de influenza AH3N2 por la temporada invernal, fueron registrados por la Dirección General de Epidemiología en México, durante el año 2017. La actual temporada a pesar de que solo ha transcurrido menos de la mitad, ya recoge la cifra de 1.888 casos y 41 personas han fallecido por esta causa.

El doctor Arturo Martínez, jefe de Infectología y microbiología y encargado del Diagnóstico de Influenza en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que en el 2016 se registraron más de 7 millones de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas, mientras que en el último año aumentaron más de un millón de casos.

Explicó que el índice de casos de influenza AH3N2 se ha mantenido en más del 60% desde la semana 40 del 2017 y hasta el registro de la semana 5 del presente año sin tener indicios de disminución.

Según la Dirección General de Epidemiología el 50% de los casos de la Ciudad de México, Querétaro, y el Estado de México, en cuanto a los estados con mayores descensos se encuentran Guanajuato con 4, Ciudad de México y Coahuila con 3 casos cada uno.

En Australia y Estados Unido se ha reportado baja efectividad de la vacuna ante el virus estacional AH3N2. Estados Unidos al igual que México, ha registrado un índice mantenido de casos, pronosticando para los próximos meses un reporte por efectividad.

El INER ha confirmado que la temporada invernal 2017-2018, es la que más casos de este virus ha presentado desde el 2013 que aunque se dice, es menos letal, provoca cuadros respiratorios importantes que necesitan intervención farmacológica oportuna y acertada.

La empresa farmacéutica Chinoin por medio de su gerente de marca el Lic. Francisco Larrondobuno, señaló que, Antifludes, medicamento con antiviral puede abastecer hasta una epidemia en el país si así se presentara y es capaz de combatir el virus AH3N2.

En cuanto a costos, el doctor José Luis Sandoval, neumólogo intensivista y consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y  Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó que la influenza puede tener un fuerte impacto en la economía familiar, en gastos ambulatorios, hospitalización y posible ingreso terapia intensiva, por lo que necesario tomar previsiones para evitar gastos catastróficos en aquellas familias que non cuenten con seguridad social.

Aunado a esto, recalcó la importancia de que se aplique la vacune y aconsejó que ante la presencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, problemas para respirar y dolor en el cuerpo, deben dirigirse con prontitud al médico.

 

Comments

comments