Inicio Mundo Japón alcanza una temperatura récord en medio de la ola de calor

Japón alcanza una temperatura récord en medio de la ola de calor

329
0
Compartir
Japón alcanza una temperatura récord en medio de la ola de calor

Japón registró su temperatura más alta este lunes, cuando una ola de calor mortal siguió arrasando una amplia franja del país y las cercanías de Corea del Sur y del Norte.

El mercurio alcanzó 41.1 grados Celsius (106 grados Fahrenheit) en Kumagaya, una ciudad en la prefectura de Saitama a unos 65 kilómetros al noroeste de Tokio, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Eso rompió el récord previo de 41.0 C en Ekawasaki en la isla de Shikoku el 12 de agosto de 2013.

Dos sistemas persistentes de alta presión han atrapado el aire cálido y húmedo por encima de la región, logrando temperaturas récord durante casi dos semanas. Más de 40 personas han muerto en Japón y alrededor de 10 en Corea del Sur.

“Hace tanto calor que no puedo determinar si estoy en (Corea del Sur) o en el sudeste de Asia”, dijo Kim Sung-hee, un estudiante en el centro de Seúl, donde la temperatura subió a 35,7 C (96 F).

Diez personas murieron en Corea del Sur por insolación y otras causas relacionadas con el calor este verano, siete de ellas la semana pasada, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

Asimismo, alrededor de 1.040 personas han enfermado debido al calor del 20 de mayo al 21 de julio, un aumento del 61 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, señaló el organismo.

El mínimo de la mañana más alto de la historia de Corea del Sur se registró en la ciudad de Gangneung, donde la temperatura era de 31 C (88 F) a las 6:45 a.m. El mínimo de la mañana en Seúl era 29.2 C (84.6 F), un récord para la capital del país, de acuerdo con la agencia meteorológica de Corea del Sur.

En Corea del Norte, los residentes se avivaron en carros abarrotados o se protegieron del sol con sombrillas de colores brillantes cuando las temperaturas en Pyongyang, la capital, alcanzaron 34 C (93.2 F). Los informes meteorológicos indican que se registraron temperaturas más altas en la costa este del país.

Miles de personas en Japón han sido trasladadas a hospitales con síntomas de insolación durante la ola de calor. La agencia de noticias Kyodo ha contabilizado más de 40 muertes y muchas de las víctimas han sido personas mayores que no usaban aire acondicionado.

Las autoridades advirtieron a las personas que permanezcan adentro y usen aire acondicionado.

Estaciones móviles de agua potable ofrecerán hidratación durante ola de calor

Comments

comments