Inicio Latinoamérica Juegos Olímpicos Río 2016 no serán pospuestos por Zika

Juegos Olímpicos Río 2016 no serán pospuestos por Zika

88
0
Compartir

La Organización Mundial de la Salud desestimó posponer los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 por el riesgo endémico del Zika. “El virus de Zika circula por casi 60 países de todo el mundo y 39 en las Américas, no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los Juegos”, reza el comunicado emitido por la OMS.

El viernes pasado, 150 expertos en medicina y bioética publicaron una carta abierta, dirigida a la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en la que señalaban el riesgo que implicaba el importante tránsito de personas generado hacia el país suramericano con motivo de los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

“Se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros, provenientes de todo el mundo, acuden a los Juegos y se exponen a la cepa, antes de volver a sus países, donde la infección puede volverse endémica”, enfatizaron los expertos.

Sin embargo, la OMS insistió en que pese a que a partir del año 2015 fueron detectados cerca de un millón y medio de personas infectadas con el virus, el ingreso de extranjeros hacia Brasil no ha disminuido.

Por su parte, los especialistas continuaron reiterando que “la capital de Brasil, Río de Janeiro, es una de las zonas más afectadas con 26.000 casos notificados. La OMS debe hacer una evaluación fresca y basada en evidencias del Zika, posponer y/o reubicar los Juegos.”

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud exhortó a que la prevención es la mejor forma de evitar la propagación del virus causante de trastornos neurológicos y que, sin embargo, darán seguimiento a los casos que puedan presentarse durante el evento deportivo.

Redacción La Prensa


Comments

comments