Inicio Internacionales Maduro acelera las elecciones presidenciales en Venezuela

Maduro acelera las elecciones presidenciales en Venezuela

1666
0
Maduro se ofrece a su partido para ser reelegido presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela anunció un adelanto sorpresivo de las elecciones presidenciales, generando un proceso apresurado que pueda no contar con las garantías de transparencia electoral, que lo podrían mantener en el poder por al menos seis años más.

La comunidad internacional, rechazó inmediatamente la decisión, incluyendo a los países latinoamericanos que forman parte del Grupo de Lima y a los Estado Unidos. La polémica Asamblea Nacional Constituyente, aprobó la realización de los comicios antes del mes de mayo, esto un día después que la Unión Europea decidiera aplicar sanciones individuales contra siete funcionarios de alto rango del régimen.

Diosdado Cabello, dirigente político del chavismo, manifestó que “si el mundo nos aplica sanciones, nosotros realizaremos elecciones. Antes del 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente”.

Cabello es uno de los sancionados por Europa y aseguró que “el único candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) será el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro”.

La decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aún debe ser ratificada por el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE). Ante el concepto de Washington, la ANC es una entidad ilegitima y el régimen actualmente no brinda garantías para la realización de elecciones libres.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que “apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Maduro”.

El Grupo de Lima, que en ese momento se encontraba reunido en Santiago de Chile para analizar la crisis venezolana, advirtió que la convocatoria para realizar las elecciones en dicha fecha, asegura que las elecciones no serán transparentes y creíbles.

El bloque, formado por 12 países exigen que, “las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

El pronunciamiento fue firmado por cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En el exterior hay al menos de tres millones de venezolanos que no van a votar, y además existe un importante sector de la población que considera que participar en los comicios significaría brindarle legitimidad a Maduro.

Aunado a esto, algunos de los potenciales candidatos de los principales partidos de oposición, los que lucen con mayores probabilidades de triunfar en las primarias como el candidato unitario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente cuentan con altos niveles de rechazo.

Venezuela atraviesa por una las peores condiciones socioeconómicas registradas en la historia moderna del país. Los venezolanos están sumergidos en un proceso hiperinflacionario, que podría llevar al país a cerrar el año con tasas por encima del 30.000%, y aun así teniendo dinero no encuentran alimentos y medicinas que comprar debido a la aguda escasez.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, recalcó que, “ninguna elección que salga de esta dictadura, en estas condiciones, va a traer un cambio político para el pueblo venezolano. Ninguna elección que salga de esta dictadura y con estas condiciones le va a dar soluciones a la gente”.

Comments

comments

Artículo anteriorMás de 100 pacientes que recibieron la vacuna dTap podrían no estar inmunes
Artículo siguiente14 proyectos de investigación sobre la marihuana reciben fondos federales