Inicio Tecnología Marte tiene agua líquida debajo de su superficie, según nuevos datos

Marte tiene agua líquida debajo de su superficie, según nuevos datos

245
0
Compartir
Marte tiene agua líquida debajo de su superficie, según nuevos datos

Una sonda equipada con radar ha detectado la primera evidencia concreta de agua líquida existente en Marte, en la forma de un gran lago debajo de uno de sus casquetes polares.

El investigador principal Roberto Orosei declaró que es lo más cercano que su equipo puede llegar a confirmar que el lago es verdaderamente agua, sin perforar a través del glaciar para tomar muestras del embalse.

“Descubrimos agua en Marte”, dijo Orosei, en una entrevista en video publicada con el estudio. El descubrimiento resuelve un debate de larga duración sobre si hay agua líquida en Marte, de acuerdo con los investigadores de la Agencia Espacial Italiana (ASI) que dirigió la operación.

El lago tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho y se encuentra 1.5 km debajo de la superficie marciana debajo de un pesado glaciar polar. También es extremadamente frío y se llena con una mezcla salina de sal y otros minerales, según el estudio publicado en la última edición de la revista Science.

El lago enterrado fue detectado por primera vez por un equipo de astrónomos italianos que utilizaron la nave espacial Mars Express, que inspeccionó el casquete polar sur del planeta entre mayo de 2012 y diciembre de 2015.

La nave espacial usó un radar de penetración terrestre para explorar la región y encontró un fuerte contraste en el eco debajo de una sección del glaciar, que coincidía con el perfil de un lago subglacial.

El equipo de investigación pasó varios años realizando más escaneos y analizando los datos antes de anunciar los hallazgos para confirmar los datos. “Cualquier otra explicación para estos ecos muy fuertes no era realmente sostenible”, dijo Orosei.

“Tuvimos que concluir que hoy hay agua en Marte” señaló el investigador. El supuesto lago coincide con el perfil de radar de los depósitos de agua líquida bajo glaciares en la Antártida y Groenlandia, según el estudio.

Según Anja Diez, del Instituto Polar de Noruega, los resultados parecen ser científicamente sólidos y reflejan el mismo tipo de escaneos que son producidos por los lagos subglaciales en la Tierra.

“Descartan una cantidad de posibles explicaciones (…) dejando la existencia de agua líquida, ya sea como una capa de agua distinta o como sedimentos saturados, como la única explicación”, escribió en un comentario sobre los hallazgos.

Asgardia, la nación del espacio, proclama a su primer Jefe de Estado

Comments

comments