Inicio Latinoamérica Meta de 410 metros para evitar colapso de HidroItuango sería alcanzada este...

Meta de 410 metros para evitar colapso de HidroItuango sería alcanzada este miércoles

202
0
Compartir
Hidroituango metros
Fuente: Juan David Úsuga - El Colombiano

El Presidente Juan Manuel Santos se apersonó este martes en el municipio de Ituango, al norte del departamento de Antioquia, para supervisar el estado de la emergencia producida en la central hidroeléctrica en construcción.

El viaje del Presidente de Colombia, del que Presidencia no facilitó detalles sobre su agenda, a la zona afectada se da después de que este lunes 21 de mayo fuera emitida una nueva alerta por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ante una posible crecida súbita del Río Cauca.

En el comunicado emitido por la UNGRD se señaló que han registrado un “un leve flujo de agua por el túnel de desviación”, mismo lugar donde se ocasionó el pasado 12 de mayo una creciente súbita que afectó al corregimiento de Puerto Valdivida.

Jorge Londoño, Gerente General de Empresas Públicas de Medellín –encargados de la obra-, remarcó al medio local El Colombiano que la obstrucción en dos de los cuatro túneles por las que se está desviando el Río Cauca impide la salida del agua con el caudal ideal ya que se pasó de descargar 1.600 metros cúbicos por segundo a solo 1.000 metros cúbicos por segundo.

En la misma entrevista, Londoño también señaló que se espera que este miércoles se pueda alcanzar una altura de 410 metros en el vertedero en una primera etapa (este martes la altura es de 408 metros), lo que permitirá hacer fluir el agua represada de manera controlada y sin riesgos para las poblaciones. Más de 1.500 obreros trabajan arduamente en turnos rotativos a lo largo del día para cumplir con la meta propuesta.

Se tiene previsto que el aumento de la presa llegue a los 415 metros en una segunda etapa y así sucesivamente hasta alcanzar los 435 metros finales que están previstos.

Catástrofe inminente en Colombia: Represa Hidroituango a punto de colapsar

Comments

comments