Inicio Life Style Nuevo análisis de sangre puede detectar signos tempranos de 8 tipos de...

Nuevo análisis de sangre puede detectar signos tempranos de 8 tipos de cáncer

316
0
Compartir
Nuevo análisis de sangre puede detectar signos tempranos de 8 tipos de cáncer
Pixabay / La primera prueba de sangre no invasiva, que puede detectar una variedad de cánceres a la vez: cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama.

Científicos han desarrollado una prueba de sangre no invasiva, que puede detectar signos de ocho tipos de cáncer mucho antes de que surjan los síntomas de la enfermedad. La prueba, que también puede ayudar a los médicos a determinar en qué parte del cuerpo de una persona se encuentra el cáncer, se llama CancerSEEK.

La investigación fue publicada en la revista Science y los autores explicaron que el nuevo trabajo representa la primera prueba de sangre no invasiva, que puede detectar una variedad de cánceres a la vez: cáncer de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama.

En conjunto, estas ocho formas de cáncer son responsables de más del 60% de las muertes por este padecimiento en los Estados Unidos, señala la investigación. Además, cinco de ellos – cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas y esófago – actualmente no tienen pruebas de detección.

“El objetivo es buscar tantos tipos de cáncer como sea posible en una prueba, e identificar la enfermedad lo antes posible”, dijo Nickolas Papadopoulos, profesor de oncología y patología en Johns Hopkins, quien dirigió el trabajo. “Sabemos por los datos que cuando se detecta cáncer temprano, es más fácil eliminarlo mediante cirugía o quimioterapia”.

La prueba CancerSEEK, que surgió gracias a 30 años de investigación, se basa en dos señales de que una persona puede albergar cáncer. En primer lugar, busca 16 mutaciones genéticas reveladoras en fragmentos de ADN flotante que han sido depositados en el torrente sanguíneo por células cancerosas.

Debido a que estos están presentes en grandes cantidades de traza, pueden ser muy difíciles de encontrar, señaló Papadopoulos. Por ejemplo, una muestra de sangre puede tener miles de fragmentos de ADN que provienen de células normales y solo dos o cinco piezas de células cancerosas.

Para superar este desafío, el equipo se basó en tecnologías digitales recientemente desarrolladas que les permitieron secuenciar de manera eficiente y rentable cada pieza individual de ADN, una por una.

Además, CancerSEEK también detecta ocho proteínas que se encuentran con mayor frecuencia en las muestras de sangre de las personas que tienen la enfermedad. Al medir estas dos señales en conjunto, la prueba fue capaz de detectar el cáncer en el 70% de las muestras de sangre extraídas de 1.005 pacientes que ya habían sido diagnosticados con una de las ocho formas de la enfermedad.

La prueba pareció ser más efectiva para encontrar algunos tipos de cáncer que otros, anotaron los autores. Por ejemplo, pudo detectar el cáncer de ovario el 98% del tiempo, pero solo detectó cáncer de mama el 33% de las veces.

“Todavía estamos evaluando la prueba, y aún no se ha comercializado”, dijo el investigador. “No quiero adivinar cuándo estará disponible, pero espero que sea pronto”. La prueba podría costar menos de $ 500 y podría ser administrada fácilmente en la oficina de un médico de atención primaria.

El Curefest exige más presupuesto para investigaciones sobre el cáncer infantil

Comments

comments