Inicio Documentos Esenciales ¿Cómo obtener la licencia de conducir en Alberta?

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Alberta?

404
0
Compartir

La provincia de Alberta dispone de siete clases de licencias de conducir, que van desde una licencia de aprendizaje Clase 7 a una licencia profesional Clase 1. La clase que una persona necesita, dependerá de su nivel de experiencia y del tipo de vehículo que desea conducir.

Todos los nuevos conductores deben seguir algunos pasos antes de que puedan conducir legalmente en la provincia. Uno de ellos, es aprobar el programa Licencia de conducir graduada (GDL), que les permite obtener las habilidades y la experiencia necesarias, para poder conseguir una licencia Clase 5 completa.

 

Tipos de licencias

Clase 1 – Profesional

Permite conducir cualquier vehículo de motor con excepción de una motocicleta.

Clase 2 – Profesional (autobús)

Permite conducir un autobús de pasajeros y cualquier vehículo de motor que el portador de una licencia de conducir Clase 3, 4 o 5 pueda conducir.

Clase 3 – Profesional (3 ejes o más)

Permite conducir vehículos de un solo motor con 3 o más ejes y cualquier vehículo de motor que el titular de una licencia de Clase 5 pueda. El portador, también está habilitado para arrastrar remolques con uno o más ejes, siempre que no esté equipado con frenos de aire.

Sin embargo, el portador de esta licencia no puede transportar a más de 15 personas, incluyendo el conductor, ni transportar pasajeros.

Clase 4 – Profesional (taxi, ambulancia)

Permite conducir taxi, ambulancia o un autobús (incluyendo transporte escolar) con capacidad para menos de 25 personas, incluido el conductor. Asimismo, puede conducir todos los vehículos de motor incluidos en la clase 5.

Clase 5 Llena, Clase 5-GDL

Permite conducir solo un vehículo de motor de dos ejes, una autocaravana sin frenos de aire. Arrastrar un remolque con uno o más ejes, si el remolque no está equipado con frenos de aire y conducir un ciclomotor.

Clase 6 – Motocicletas y ciclomotores

Permite conducir una motocicleta o un ciclomotor.

Clase 7 – Estudiantes

Se considera una etapa de aprendizaje, permite conducir un ciclomotor, motocicleta y otros vehículos de clase 5 como alumno.

 

Suspensión de licencias

La licencia de los conductores culpables de un delito que involucra el uso o control de un vehículo de motor, puede ser suspendida o descalificada. Asimismo, es ilegal conducir con una licencia que ha sido suspendida o descalificada.

En estos casos, quienes posean una suspensión de su licencia, pueden solicitar una licencia restringida. El Programa de Licencia de Operador Restringido ayuda a las personas que necesitan conducir por razones laborales, de salud o educativas, mientras están presentando una suspensión de demérito. Sin embargo, ciertas restricciones y requisitos de elegibilidad se aplican y los conductores del programa GDL no son elegibles.

 

Programa GDL

El programa de Licencia de Conducir Graduada (GDL), se compone de dos etapas: una primera fase de aprendizaje (Etapa uno) y una fase probatoria (Etapa dos), todos los conductores en Alberta deben aprobar ambas fases para obtener una licencia Clase 5 completa.

Etapa 1: Estudiante (Clase 7)

Los requisitos mínimos que se deben cumplir para obtener la licencia de conducir de alumno Clase 7 son: tener 14 años de edad o más, pasar un examen de la vista, pasar una prueba de conocimiento sobre las reglas de tránsito, tener el consentimiento de los padres si es menor de edad y tener una identificación válida.

Durante esta etapa, el estudiante debe cumplir algunas condiciones para poder avanzar a la siguiente fase. Estas condiciones son: poseer la licencia de alumno Clase 7, por un lapso no menor de un año y que puede ser extendido si recibe alguna sanción. En ese lapso de tiempo, el estudiante no tiene permitido conducir sin un acompañante que tenga una licencia completa, conducir entre la medianoche y las 5 a.m., y debe tener un nivel cero (0) de alcohol en todo momento.  

Etapa 2: Probatoria del GDL (Clase 5-GDL)

Para convertirse en un conductor probatorio, el aprendiz debe tener 16 años de edad o más, pasar la prueba básica de conducción para licencia Clase 5 de Alberta y cumplir las condiciones de la Etapa 1 para poder avanzar.

En esta fase probatoria, el conductor no puede servir de acompañante a un alumno y puede ser suspendido si acumula 8 puntos o más de demérito. Al finalizar el periodo probatorio que se extiende por un mínimo de dos años, se debe aprobar una prueba avanzada de conducción y se obtiene la licencia de conducir Clase 5 completa.

 

Prueba de conocimiento

En la primera etapa, para obtener la licencia de conducir de estudiante (Clase 7), el aspirante necesitará pasar una prueba de conocimiento. Esta prueba puede ser tomada en la mayoría de las oficinas del Agente de Registro de Alberta.

La prueba se basa en las preguntas tomadas de la Guía del conductor de Operación, Seguridad y Licencias. Los temas de las preguntas son sobre prácticas de conducción seguras, leyes de conducción y señales de tráfico.

El cuestionario consta de 30 preguntas de opción múltiple y debe obtener un mínimo de 25 respuestas correctas, para aprobar. La evaluación se realiza en una computadora y está disponible en 10 idiomas. Se debe pagar una tarifa por cada prueba de conocimiento que usted toma, y ​​se puede tomar solamente una prueba por día.

 

Prueba básica de conducción

Aprobar la prueba básica de carretera conducción permite a los conductores de GDL, pasar de una licencia de conducir de Clase 7 (Aprendiz) a una Clase 5-GDL. Esta prueba determina si un alumno ha desarrollado las habilidades de conducción necesarias como el manejo seguro del vehículo, el juicio y el conocimiento de las reglas de la carretera para convertirse en un piloto probatorio de clase 5-GDL.

Esta prueba de carretera tiene una duración aproximada de entre 25 a 30 minutos. Esto incluirá las instrucciones previas de los examinadores al conductor y el resumen de sus resultados. Se le pedirá al aspirante que demuestre la capacidad de operar su vehículo de manera segura, sin supervisión mientras interactúa con otros usuarios de la carretera.

El vehículo para la prueba de carretera debe estar en condiciones de trabajo aceptables y debe tener lo siguiente:

  • Matrícula válida y un seguro
  • Faros, luces de freno y luces de señalización
  • Corneta
  • Velocímetro
  • Frenos / freno de estacionamiento
  • Limpiaparabrisas sin obstrucciones
  • Las llantas en buenas condiciones
  • Cinturones de seguridad del vehículo
  • Sistema de escape / silenciador
  • Espejos
  • Suficiente combustible para una prueba de carretera

Asimismo, la prueba incluirá identificar y manejar los controles del vehículo. Esto incluye:

  • Manejo del vehículo (dirección, frenado y control de velocidad)
  • Seleccionar el carril adecuado para giros
  • Observar y obedecer las zonas de velocidad
  • Determinar el derecho de paso en las intersecciones y mientras cambia de carril
  • Demostrar conocimientos y destrezas en intersecciones con y sin signo, y controles de señal
  • Interactuar con otros usuarios
  • Estacionar en paralelo (excepto los conductores de más de 65) y en una colina

Comments

comments