Inicio Internacionales La oposición venezolana no participará en las elecciones presidenciales

La oposición venezolana no participará en las elecciones presidenciales

355
0
Compartir
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tomó la decisión de no participar en las elecciones presidenciales

La coalición de los partidos de la oposición venezolana, denominada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tomó la decisión de no participar en las elecciones presidenciales previstas por la chavista Asamblea Nacional Constituyente para el 22 de abril, argumentando que no cumplen condiciones ni garantías democráticas.

En un comunicado emitido por la MUD, retan “al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad. Para que estas sean posibles, le invitamos a dejar el miedo y a aceptar las condiciones electorales contenidas en el documento hecho y aprobado por unanimidad por los cancilleres de Bolivia, Nicaragua, San Vicente (escogidos por el propio gobierno venezolano), México y Chile, al finalizar la jornada de negociación el día 2 de diciembre en República Dominicana”.

De igual forma convocan al “país a salirnos del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no. Estas no son elecciones. Nuestro objetivo es lograr elecciones de verdad”.

En el documento indican que las negociaciones realizadas en Santo Domingo, se establece que las elecciones presidenciales serían en el segundo trimestres del presente año. También proponen la creación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, la invitación a misiones de observación internacional independientes en todas las fases del proceso y el voto de los venezolanos en el exterior.

Aunado a esto, la oposición exige que exista acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes, y la realización de las auditorias técnicas que permitan brindar “transparencia” y “confiabilidad” a los comicios.

“Estamos listos para participar. Pero, en caso contrario, no cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, sumaron al comunicado.

Ángel Oropeza, coordinador de la MUD, aseguró que en los próximos días comunicarán nuevas líneas de acción para el desarrollo de esta organización. El presidente Nicolás Maduro declaró que la oposición no participará en las elecciones del 22 de abril, por “miedo” a perder. “Si no van a las elecciones: ¿Para dónde van? ¿Para la guerra? ¿Van a dar un golpe de Estado?”, aseveró el mandatario.

Maduro no ha declinado su decisión sobre el apresurado adelanto de la elección para el nuevo presidente del país, donde el aspira a la reelección. “Vamos a elecciones, con MUD o sin MUD. El pueblo participará en las elecciones como una gran fiesta electoral”, agregó.

Con un sistema electoral liderado por el chavismo y el retiro de los partidos de la oposición de la contienda, la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es inminente. Su contrincante hasta ahora es el pastor evangélico Javier Bertucci, conocido por estar involucrado en el escándalo de los Panama Papers en 2017 y por haber estado detenido por contrabando en 2010.

 

Comments

comments