Inicio Mundo Policía belga investiga ataque terrorista que deja tres muertos

Policía belga investiga ataque terrorista que deja tres muertos

1804
0
Policía belga investiga ataque terrorista que deja tres muertos

Un hombre asesinó este martes a dos agentes de policía, ambas mujeres, y un transeúnte en la ciudad belga de Lieja antes de ser baleado en una escuela en lo que los funcionarios dijeron fue un ataque terrorista de un “lobo solitario” radicalizado recién salido de la cárcel.

El centro de crisis nacional, en alerta máxima desde los ataques pasados del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) en París y Bruselas, se activó después del ataque del martes en la cuarta ciudad más grande de Bélgica.

El hombre fue identificado por la emisora pública RTBF como Benjamin Herman, un delincuente de poca monta y traficante de drogas de 36 años que fue liberado el lunes.

Un legislador belga indicó que el hombre había estado en una lista de vigilancia de la policía antiterrorista después de haber sido radicalizado en la cárcel, aparentemente como un converso al Islam, lo que generó dudas sobre por qué se lo liberó sin supervisión y se esperaba que regresara.

Funcionarios señalaron que el ataque a los agentes de policía, de 45 y 53 años, fue alrededor de las 10:30 a.m. en un bulevar en el centro de Lieja, cerca de la frontera con Alemania. Después de cortar a los oficiales con lo que RTBF describió como un cortador de cajas, el hombre agarró sus pistolas y les disparó a los dos.

“El objetivo del asesino era apuntar a la policía”, dijo el jefe de policía de Liege, Christian Beaupere, en una conferencia de prensa. Luego mató de un disparo a un profesor de 22 años que estaba sentado en un automóvil antes de ingresar a una escuela secundaria a unos 100 metros de distancia, y tomó como rehenes a dos empleadas.

La policía armada intervino para mediar en la situación de rehenes. Los alumnos fueron trasladados a un lugar seguro a medida que estalló una batalla armada que envió a gente en la calle a correr en busca de refugio. Varios policías resultaron heridos antes de que el atacante finalmente fuera asesinado.

“El evento se clasifica como un incidente terrorista”, dijo Philippe Dulieu, un fiscal, en una nueva conferencia anterior. Confirmando que el atacante estaba en la lista de vigilancia de la policía, el legislador George Dallemagne, tuiteó: “La supervisión de los prisioneros radicalizados sigue siendo trágicamente defectuosa”.

Bélgica ha estado en alerta máxima desde que una célula del Estado Islámico con sede en Bruselas estuvo involucrada en ataques en París en 2015, causando la muerte a 130 personas y en Bruselas en 2016, en los que murieron 32.

Ocho muertos en ataque terrorista en Nueva York

Comments

comments

Artículo anteriorDatos personales de 90,000 canadienses podrían ser revelados tras hackeo a dos bancos del país
Artículo siguienteUn estudio de Amnistía Internacional denuncia ejecuciones extrajudiciales en Nicaragua