Inicio Latinoamérica Presos políticos del régimen venezolano protagonizan motín en el Helicoide

Presos políticos del régimen venezolano protagonizan motín en el Helicoide

242
0
Compartir
Motín Helicoide

Este miércoles por la tarde se vivió una situación irregular en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicada en El Helicoide, Caracas, cuando varios reclusos protagonizaron un motín luego de que uno de los reclusos fue golpeado de manera violenta.

Según los primeros testimonios desde el centro de detención, dos agentes del SEBIN le propinaron una brutal golpiza a Gregory Sanabria, preso político desde el año 2014 por conspiración para la rebelión y asociación para delinquir. Según el vídeo enviado por los reclusos, Sanabria habría sido golpeado por funcionarios del Sebin; mientras que las versiones oficiales advierten que fue un enfrentamiento con presos comunes.

Este hecho fue utilizado por los presos políticos para unirse a los reos comunes y así protestar por las míseras condiciones y las constantes violaciones de derechos humanos a las que son sometidos por parte de la autoridad.

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal y preso político del régimen venezolano, grabó un vídeo junto a varios compañeros de prisión en la que envió un fuerte mensaje al gobierno encabezado por Nicolás Maduro: “Hoy estamos decididos resistir lo que sea, incluso nuestras vidas, porque se vea lo que ocurre en este calabozo de la dictadura”.

Dentro de las denuncias del grupo de reclusos se encuentra el hecho de que dentro del Helicoide se encuentran recluidos menores de edad, personas con boletas de excarcelación y presos a los que aún no les ha realizado un juicio justo.

Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente, envió un mensaje por redes sociales en las que anunció que había designado a una comisión del Ministerio Público para que se trasladara al Helicoide y se reuniera con los privados de libertad a fin de solucionar el conflicto.

Varias personalidades políticas de Venezuela se han manifestado con respecto al motín suscitado esta tarde. Luisa Ortega Díaz, Fiscal en el exilio, manifestó vía Twitter que ya se encontraba trabajando con algunas entidades y embajadores para que mediaran en el conflicto mientras que Lilian Tintori subió una imagen de Gregory Sanabria alertando que “esta es otra prueba de que en Venezuela no se respetan los derechos humanos”.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela también se ha pronunciado vía redes sociales y ha manifestado que están preocupados por la integridad física de su compatriota Joshua Holt y hacen responsable al gobierno de Venezuela de cualquier cosa que pueda pasarle.

Este hecho irregular se suscita a pocos días de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro anunció un “premio bien bueno” para quienes voten. En contraste, múltiples figuras políticas y públicas han llamado a la abstención.

Cristina Fernández de Kirchner fue procesada por lavado de dinero

Comments

comments