Inicio Canadá Inicia programa de apoyo a la comunidad latina LGBT

Inicia programa de apoyo a la comunidad latina LGBT

300
0
Compartir
“los latinos tenemos presencia en la comunidad LGBTQ canadiense pero seguimos siendo una comunidad marginal”.

El movimiento latino gay en Toronto se inició hace tres décadas, pero el archivo canadiense de la comunidad LGBTQ recibe un registro mínimo de personas, por lo que el peruano Ricardo Rodríguez dio el primer paso para crear el proyecto “Escondidos, no more”, con el objetivo recolectar el registro gráfico de este colectivo en esta ciudad multicultural.

Mediante el proyecto invitan a los miembros de esta comunidad a aportar fotos, videos, volantes, escritos que dejen constancia de la participación latina dentro de este grupo de diversidad sexual.

Rodríguez manifestó en una entrevista para Notimex, que “los latinos tenemos presencia en la comunidad LGBTQ canadiense pero seguimos siendo una comunidad marginal”.

Asimismo, asegura que año tras años en el desfile anual por el orgullo gay y por medios de diferentes organizaciones, la comunidad latina ha estado presente en el colectivo canadiense de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Diferentes (LGBTQ).

También señaló, que una de los principales obstáculos de la comunidad gay latina en Toronto es el uso del idioma y alcanzar un asentamiento digno. Recalcó, que aún se debe luchar contra los desafíos de la prevención del Sida y de vivir como seropositivo, problema que enfrenta el grupo Latino Positivo.

A pesar de que las leyes migratorias canadienses agregan la solicitud de refugio por persecución debido a la orientación sexual, muchos latinos viven en secreto con su sexualidad, por el miedo a que sus familiares y amigos se enteren.

“La comunidad sigue siendo marginal, algunos tienen acceso y otros no a los programas. Seguimos siendo una comunidad que le falta acceso a trabajos, educación, programas sociales”, explicó Rodríguez.

Gricel Severino, es parte de la iniciativa señaló que sigue registrándose discriminación contra  las lesbianas entre la comunidad homosexual. “Todavía en esta era las mujeres seguimos en una situación de desventaja a nivel mundial y nuestra comunidad no se escapa. El tema de invisibilidad en las mujeres es bien fuerte”, agregó.

Declaró que su comunidad ha organizado talleres y eventos acerca de la homofobia, salud, prevención de contagios, educación, antiopresión, feminismo y sexualidad, para aportar un granito de arena que ayude a disminuir el problema.

Comments

comments