Inicio Documentos Esenciales Q&A: Todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia de conducir

Q&A: Todo lo que necesitas saber para obtener tu licencia de conducir

396
0
Compartir
  • ¿Cómo se establecen las normas de licencia de conducir?

Las normas de licencia de conducir se establecen en el Reglamento de Licencias de Operador y Control de Vehículos de la Ley de Seguridad de Tránsito de Alberta. Alberta Transportation, en conjunto con Service Alberta, establece y administra las políticas para la concesión de licencias a los operadores.

  • ¿Sirve mi licencia de conducir extranjera en Alberta?

Sí, los turistas e inmigrantes recién llegados, que posean una licencia de conducir legal emitida por su país de origen, pueden conducir en Alberta si tienen un permiso de conducir internacional, pero solo será válido durante 1 año.

  • ¿Cuándo deben los inmigrantes inscribirse en el Programa de Licencias de Conducir Graduado de Alberta?

Los inmigrantes que no tienen experiencia de conducción previa verificable de al menos dos años como conductor con licencia completa, se inscribirán en el Programa de Licencia de Conducir Graduado de Alberta, luego de completar y aprobar los siguientes requisitos:

  • Prueba de conocimientos
  • Examen de la vista
  • Prueba básica de carretera

Si el solicitante ha sido un conductor con licencia completa durante al menos dos años en el país de donde proviene, no se debe inscribir al programa de Licencia de Conducir Graduado, sin embargo, solo podrá solicitar una licencia Clase 5 o 7 en Alberta y debe completar y aprobar lo siguientes requisitos:

  • Prueba de conocimientos
  • Examen de la vista
  • Prueba de carretera avanzada
  • ¿Qué requisitos son necesarios para obtener una licencia de conducir en Alberta?

La residencia legal en Alberta debe ser confirmada y respaldada por documentos como: Registro de aterrizaje, visa de estudiante emitida federalmente, permiso de empleo emitido a nivel federal o un pasaporte extranjero válido con documentos de inmigración apropiados, como una solicitud de estado de refugiado.

Una vez que se ha confirmado la presencia legal, se requiere que los nuevos canadienses demuestren que la residencia se ha establecido en Alberta. Esto se puede verificar proporcionando documentos que contengan el nombre del cliente y la dirección física de Alberta. La prueba puede ser confirmada por documentos tales como servicios residenciales, teléfono, gas o cable, hipoteca o documentos de arrendamiento residencial, confirmación escrita de empleo, que debe incluir un nombre de contacto y número de teléfono, o documentos de título de propiedad.

  • ¿Se evalúa a los solicitantes para determinar si se les ha negado el derecho a tener una licencia de conducir en el pasado?

Sí, los solicitantes se evalúan para asegurarse de que no hayan tenido previamente una licencia en Canadá y de que no tengan un estado de “Denegado”. El servicio de Alberta realiza una búsqueda en el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado Interprovincial Record Exchange para obtener los antecedentes de cada solicitante.

  • ¿Por qué motivos te pueden suspender la licencia?

La licencia de los conductores culpables de un delito que involucra el uso o control de un vehículo de motor, puede ser suspendida o descalificada. Asimismo, es ilegal conducir con una licencia que ha sido suspendida o descalificada.

En estos casos, quienes posean una suspensión de su licencia, pueden solicitar una licencia restringida. El Programa de Licencia de Operador Restringido ayuda a las personas que necesitan conducir por razones laborales, de salud o educativas, mientras están presentando una suspensión de demérito. Sin embargo, ciertas restricciones y requisitos de elegibilidad se aplican y los conductores del programa GDL no son elegibles.

Comments

comments