Inicio Canadá Quebec cuestiona la Ley de No Discriminación Genética de Canadá

Quebec cuestiona la Ley de No Discriminación Genética de Canadá

158
0
Compartir
Quebec cuestiona la Ley de No Discriminación Genética de Canadá

La investigadora médica, Yvonne Bombard, está preocupada por un futuro en el que los canadienses puedan enfrentar una creciente discriminación basada en sus perfiles genéticos.

Bombard es una investigadora de genómica y política del Instituto de Conocimiento Li Ka Shing en el Hospital St. Michael en Toronto, quien dice que la salud y la libertad personal de los pacientes estarán en riesgo si se cuestiona la Ley de No Discriminación Genética (GNA) de Canadá.

La ley, que se convirtió en ley el 4 de mayo de 2017, tipifica como delito la celebración de cualquier clase de contrato que requiera que una persona divulgue el resultado de una prueba genética.

El gobierno de Quebec está impugnando la constitucionalidad del acto al remitirlo al Tribunal de Apelación de Quebec, argumentando que al hacer que sea ilegal negar un servicio basado en los resultados de pruebas genéticas de alguien, el acto infringe la regulación de la industria de seguros: una jurisdicción provincial.

No obstante, Bombard considera que los problemas en juego van mucho más allá del seguro, y que sería un error revocar el acto. “Es importante porque se trata de garantizar que los canadienses tengan acceso a la mejor atención médica posible y puedan tomar las mejores decisiones de salud posibles por sí mismos, sin temor a que se utilicen los resultados de sus pruebas genéticas”.

A medida que los científicos han llegado a saber más sobre el genoma humano, han logrado grandes avances en el desarrollo de pruebas que permiten a los médicos diagnosticar a los pacientes con precisión y mejorar los resultados, explica Bombard.

Los canadienses se han enfrentado a decisiones paralizantes, “ya sea para tomar una prueba genética que puede proporcionar una respuesta, un diagnóstico de una enfermedad que alguien está sufriendo – o que su hijo está sufriendo – o, por otro lado, colocarse a sí mismos y a su familia en riesgo de discriminación genética”.

La investigación de Bombard ha descubierto casos en los que la gente experimentó perfiles de discriminación genéticos, incluida la denegación de un seguro para obtener un préstamo para pequeñas empresas, pasar por alto un ascenso en el trabajo, no ser aprobado como padre adoptivo y problemas judiciales que afectan la custodia y el acceso de su niños.

En un correo electrónico a CBC News traducido del francés, un portavoz del ministro de justicia de Quebec reiteró la posición de la provincia. “Quebec considera que la nueva ley sobre no discriminación genética adoptada por el Parlamento federal es inconstitucional”, dijo la secretaria de prensa Isabelle Marier St-Onge, en el correo electrónico.

“Quebec, como siempre, tiene la intención de aplicar plenamente su jurisdicción, particularmente con respecto a la propiedad y los derechos civiles. Presentaremos nuestros argumentos en el momento apropiado ante el tribunal”.

¡Cuidado con el exceso de ejercicio! Investigadores lo vinculan con el desarrollo de ELA

Comments

comments