Inicio Canadá Funcionarios canadienses discuten posiciones y estrategias para reanudar negociaciones del TLCAN

Funcionarios canadienses discuten posiciones y estrategias para reanudar negociaciones del TLCAN

140
0
Compartir
Funcionarios canadienses discuten posiciones y estrategias para reanudar negociaciones del TLCAN

El embajador de Canadá en Washington estará en Ottawa el miércoles para una serie de discusiones de alto nivel con funcionarios canadienses, para prepararse para la reanudación de las negociaciones del TLCAN.

Se espera que David MacNaughton se reúna con miembros de la Oficina del Primer Ministro, incluida la Jefa de Gabinete Katie Telford, y que intercambien funcionarios para discutir estrategias y posiciones, según una fuente principal con conocimiento directo de la situación.

Según una fuente citada por CBC News, las reuniones están destinadas a asegurar que todos estén preparados y en la misma página cuando se reanuden las conversaciones formales con los Estados Unidos y México.

Aún no se han establecido las fechas para las reuniones trilaterales, pero las discusiones cara a cara podrían comenzar la próxima semana. Se espera que la reunión del miércoles permanezca en el nivel de los funcionarios, por lo que la Ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, no asistirá.

Asimismo, la fuente asegura que Canadá debe estar preparado para un final acelerado en las conversaciones comerciales si los Estados Unidos y México intentan cumplir las promesas de ver un progreso significativo en un TLCAN renegociado para el Día del Trabajo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el hombre que supervisa las negociaciones estadounidenses, declaró el mes pasado a un subcomité del Senado que para fines de agosto cerrar un acuerdo tentativo no es “irrazonable… si todos quieren hacerlo”.

Sin embargo, ese leve sentido de optimismo se está enfrentando con una buena dosis de escepticismo. Durante el año pasado de las conversaciones del TLCAN, los funcionarios han rebasado todas las fechas límite autoimpuestas en el camino.

Las reuniones trilaterales del TLCAN han estado en suspenso desde mayo, cuando se detuvieron las conversaciones formales para las elecciones federales mexicanas. Desde entonces, los EE. UU. Y México han celebrado una serie de reuniones bilaterales, centradas en las normas para el sector del automóvil.

Canadá no ha estado en la mesa de negociaciones, y los funcionarios de comercio aquí se han esforzado por restar importancia a cualquier sugerencia de que Canadá está siendo excluido del proceso de negociación.

Funcionarios canadienses se reúnen con el presidente electo de México para discutir el TLCAN

Comments

comments