Inicio Internacionales Saqueos en Venezuela agudizan la crisis

Saqueos en Venezuela agudizan la crisis

543
0
Compartir
La crisis aumenta y los venezolanos desesperan

Durante este jueves, Venezuela registró una gran cantidad de saqueos e intentos de saqueos por todo su territorio. Asimismo, se evidenciaron protestas por la escasez de alimentos, medicinas, gas doméstico, gasolina, entre otras carencias.

Varios diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, reportaron las irregularidades a través de sus redes sociales. El parlamentario Juan Pablo García, escribió en su cuenta oficial de Twitter que hay “saqueos e intentos de saqueos en todo el país” y aseguró que en Maturín, capital del estado Monagas, se producen estos sucesos “a pesar de la cantidad de funcionarios de la policía y de la Guardia Nacional que custodian los mercados”.

Por su parte, la diputada por este estado, María Hernández, indicó por la misma red social que “el desespero y la angustia de la gente acabó con lo que quedaba” en un negocio tradicional del sector Los Guaritos de Maturín.

“Mutismo y culillo (miedo) del Gobierno Civil Regional que luego de 5 días de protestas está ausente”, agregó.

Otro dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, aseveró que en los estados Bolívar y Zulia se han desatado hechos similares, subrayó que las personas que participan en los saqueos argumentan no tener “ni alimentos ni efectivo”.

Sumado a esto, el diputado Carlos Paparoni declaró que en Anzoátegui una fiscalización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ha obligado en las últimas semanas a bajar los precios en un supermercado a miles de comerciantes en todo el país, lo que terminó con un saqueo.

Varios medios de comunicación informaron que en el este de Caracas también se produjo un intento de saqueo en otro supermercado, pero la situación logró ser controlada.

Canasta básica y salario mínimo

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y protestas diarias por la precaria situación de los servicios básicos. Maduro anunció al finalizar el año 2017, un aumento del 40% en el salario mínimo, pasando de 177.507 bolívares a 248.510 bolívares.

El bono de alimentación tuvo un incremento de 30 unidades tributarias (U.T) y ahora se calculará con base en 61 U.T, por lo que pasó de 279.000 bolívares a 549.000 bolívares, sumando un total de Bs 797.510 para el salario mínimo integral.

Monto que no concuerda con la realidad del venezolano, ya que la Canasta Básica Familiar (CBF) se ubica en Bs 3.901.076,04 de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

La minería en Venezuela, un mundo paralelo sin escasez

Comments

comments