Inicio Tecnología Síncope vasovagal: descoordinación entre cerebro y corazón

Síncope vasovagal: descoordinación entre cerebro y corazón

419
0
Compartir
Síncope vasovagal: descoordinación entre cerebro y corazón

A lo largo de la vida conocemos personas que aseguran sufrir de desmayos repentinos, sin embargo, estos pueden tener diferentes causas médicas. En el caso específico del síncope vasovagal encontramos que éste se debe a una descoordinación entre el cerebro y el corazón, donde la presión sanguínea disminuye tanto que no llega a la cabeza, ocasionando así la perdida del conocimiento.

En un principio los pacientes afectados por esta anomalía eran tratados por neurólogos -especialistas del cerebro-, debido a que se le asociaba más con problemas neurológicos como la epilepsia o embolia cerebral. Sin embargo, con el pasar de los años y los avances tecnológicos, se comprobó que son los cardiólogos -especialistas del funcionamiento del corazón-, quienes deben atender estos casos.

Es importante resaltar que cualquier persona puede sufrir un síncope vasovagal a lo largo de su vida, ya que estos afectan a individuos de diferentes edades. No obstante, todos debemos estar prevenidos para actuar de forma eficaz cuando éstos puedan presentarse, a continuación le daremos varias indicaciones:

Sujete a la persona para que no se golpee y trate de recostarla en una superficie plana con la cabeza ladeada por si llegase a vomitar, de lo contrario siéntela.

Levántele las piernas por encima del nivel del corazón para que la sangre vuelva a oxigenar al cerebro.

Despeje el área donde se encuentre el afectado para circule mejor el aire, si se encuentra expuesto al sol, ubíquelo en un lugar con sombra o techado.

Aflójele las prendas de vestir como cinturón, chaqueta o incluso zapatos.

Una vez que la persona recupere el conocimiento colóquele una pizca de sal debajo de la lengua, esto favorecerá a que circule mejor la sangre.

No levante inmediatamente al afectado, ya que podría sufrir un segundo desmayo.

Una vez que la persona ha sufrido un síncope debe acudir al médico, a fin de que la evalúen y diagnostiquen. Unos de los mejores exámenes que existen para determinar si un paciente padece esta enfermedad es el Tilt Test o Prueba de Inclinación, ya que este estudio mide las reacciones cardiovasculares del paciente cuando está de pie por un largo período de tiempo. Así mismo, los ecocardiogramas y electrocardiogramas estudian la estructura del corazón.

El síncope vasovagal no compromete la vida del paciente de forma directa, sin embargo, una vez que la persona ha sido diagnosticada con esta afección debe seguir una serie de pasos para cuidar su salud, sino se toman las prevenciones necesarias y el individuo se encuentra solo al momento de presentarse el desmayo puede sufrir golpes severos que ocasionen fracturas o lesiones musculares.

Esta afección tratada a tiempo puede ser superada exitosamente si la persona cumple las indicaciones del cardiólogo, ya que más que medicamentos se requiere que tanto el paciente como los que le rodean le ayuden a superarla, sobre todo en el caso de los niños y adultos de tercera edad; el entrenamiento físico y la buena alimentación también son primordiales para este caso.

Nuevo análisis de sangre puede detectar signos tempranos de 8 tipos de cáncer

Comments

comments