Inicio Mundo Violentos enfrentamientos en Zimbabwe por retrasos en los resultados de las elecciones

Violentos enfrentamientos en Zimbabwe por retrasos en los resultados de las elecciones

152
0
Compartir
Violentos enfrentamientos en Zimbabwe por retrasos en los resultados de las elecciones

Los disturbios estallaron el miércoles en la capital de Zimbabwe cuando los partidarios de la oposición se enfrentaron con la policía y las tropas del ejército, por las demoras en anunciar los resultados de las elecciones presidenciales, la primera del país desde la caída del líder Robert Mugabe.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego con pistolas, cañones de agua y gases lacrimógenos, y los manifestantes quemaron autos y arrojaron piedras mientras los helicópteros sobrevolaban Harare.

Los transportes blindados de personal transportaron a las tropas y la policía antidisturbios a la escena. La comisión pospuso el anuncio de los resultados de la apretada contienda presidencial del lunes, enfrentando al presidente Emmerson Mnangagwa contra el líder opositor Nelson Chamisa.

La comisión anunció que lanzaría los totales de los votos “en algún momento” el jueves, aunque dijo que la mayoría de los resultados “están aquí con nosotros”. Los agentes de los 23 candidatos deben verificarlos primero.

AppleMark

El partido gobernante ZANU-PF obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento, anunció la comisión electoral. “Mientras más se retrasa el voto presidencial, más cuestiona la confianza de la población en el proceso electoral”, dijo la exlíder liberiana Ellen Johnson Sirleaf, la principal observadora de una misión de monitoreo de los EE. UU.

“Cuanto más tiempo (el retraso en anunciar los resultados de la carrera presidencial), más surge la cuestión de la falta de credibilidad”, dijo el observador de la Unión Europea Elmar Brok. Tanto la UE como las misiones de EE. UU. Instaron a la publicación de los resultados presidenciales lo antes posible. La misión de la UE cuestionó por qué los votos presidenciales se contaron primero, pero se anunciaron al final.

La misión de observación de la UE expresó “serias preocupaciones” ya que los representantes de los grupos occidentales y otros dieron su primera evaluación de si el voto fue libre y justo, crucial para levantar las sanciones internacionales contra el otrora próspero país.

La misión de observadores de la UE declaró que “no se logró un campo de juego verdaderamente nivelado” en las elecciones, señalando el “uso indebido de recursos estatales, casos de coacción e intimidación, comportamiento partidista de los líderes tradicionales y prejuicios manifiestos en los medios estatales”.

La oposición ha alegado irregularidades, diciendo que los resultados de la votación no se publicaron fuera de una quinta parte de los centros de votación como lo exige la ley.

El gobierno de Mnangagwa acusó a Chamisa y sus partidarios de incitar a la violencia al declarar que había ganado. “Permítanme también advertir a esas personas y grupos que nadie está por encima de la ley”, dijo el ministro de Interior, Obert Mpofu.

La violencia pareció sacudir las esperanzas de los zimbabuenses de que el voto pacífico los sacaría de décadas de estancamiento económico y político bajo Mugabe, pero el país está atormentado por una historia de violencia y manipulación electoral que significa que la confianza es escasa.

Comments

comments