Inicio Latinoamérica Tribunal chileno decidirá la despenalización del aborto esta semana

Tribunal chileno decidirá la despenalización del aborto esta semana

1158
0
ribunal chileno decidirá la despenalización del aborto
Fuente: Twitter

El Tribunal Constitucional de Chile, ha iniciado las sesiones programadas para escuchar los alegatos de las 135 organizaciones a favor y en contra del proyecto que permitiría la despenalización del aborto en tres situaciones.

Aunque la iniciativa propuesta por el Gobierno de Michelle Bachelet, fue aprobada en el Congreso, sus opositores recurrieron al Tribunal para impedir que fuese promulgada. Ahora deberá pasar por una fase de audiencias públicas, que se extenderán durante dos días, antes de que sean presentados los alegatos de la derecha, el Ejecutivo y la Cámara de Diputados.

Se espera que los 10 ministros del Tribunal, expongan sus argumentos y voten, para dar a conocer en esa misma jornada su decisión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en los casos señalados.

Las tres situaciones especiales que plantea el proyecto legislativo para autorizar la interrupción del embarazo son: por inviabilidad del embrión, por riesgo de vida para la madre y en casos de violación.

En Chile, la ley prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, sin embargo, de acuerdo con los datos se practican al menos 70.000 abortos clandestinos al año, bajo circunstancias poco adecuadas, aumentando la tasa de mortalidad para la madre.

No obstante, desde 1931 hasta 1989, poco antes de que terminara la dictadura de Pinochet, el régimen abolió esta legislación prohibiendo toda práctica que derivara en la interrupción de la concepción.

Actualmente, solo siete países mantienen la penalización del aborto bajo cualquier circunstancia, estos son: Chile, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador Haití, Malta y Honduras.

30 años de prisión a joven salvadoreña que perdió bebé producto de abuso sexual

Comments

comments

Artículo anteriorMujer acusada de maltrato animal es enfrentada por manifestantes
Artículo siguienteCalgary es elegida nuevamente como la quinta mejor ciudad para vivir