La violencia es un problema que se vive día a día en todo el mundo y afecta a todos los individuos por igual, no distingue entre raza, edad, condición social o económica.
Según datos de la división de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), los mayores porcentajes de incidencia se registran en la población femenina y se estima que al menos el 30 por ciento ha sido víctima de algún tipo de violencia durante su vida.
Esta violación a los derechos humanos fundamentales de las mujeres, generalmente ocurre en el contexto familiar, siendo los perpetradores más comunes las parejas sentimentales o los familiares cercanos y puede ocurrir en público o privado.
Asimismo, es necesario entender que la violencia contra las mujeres comprende un gran abanico de posibilidades e incluye los maltratos físicos, psicológicos, agresiones sexuales y discriminación.
Se estima que una de cada tres mujeres es víctima de maltrato físico o sexual por parte de su pareja. Los hechos violentos ocurridos en el hogar tienden a ser los más graves, debido al silencio que suelen guardan las víctimas.
En el año 2012, el 50 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron perpetrados por sus compañeros sentimentales o miembros masculinos de la familia.
Por otra parte, los casos de agresión sexual son todos aquellos actos que, consumados o no, presionan a las víctimas para que cedan ante amenazas, coacción y violencia, a realizar actividades de carácter sexual no deseadas.
Según datos de ONU Mujeres, en la Unión Europea se estima que entre 45 y 55 por ciento de las mujeres sufre acoso desde los 15 años de edad, e incluso en algunos países, una tercera parte de las jóvenes afirma que su primera relación sexual fue forzada.
Una de las prioridades de ONU Mujeres es detener la violencia de género, para ello cuenta con diversos programas que abordan la situación en el mundo. En este sentido, el organismo se encarga de promover la creación, modificación y orientación de leyes que permitan desarrollar planes de acción a corto, mediano y largo plazo.
ÚNETE
Es uno de los programas más destacados que se ejecuta en el mundo para poner fin a la violencia de género, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas, esta campaña emblemática de ONU Mujeres se encuentra activa desde el año 2008, su misión es “poner fin a la violencia contra las mujeres” haciendo visible a la opinión pública, la magnitud del problema en todo el mundo.
Actualmente, están ejecutando la iniciativa “Pinta el mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”. Los días 25 de cada mes, han sido declarados como el “Día naranja” y se realizan actividades en todo el mundo para movilizar a las poblaciones a que tengan un papel activo en la eliminación de este problema.
HeForShe
Es una campaña que intenta involucrar a los niños y hombres, como agentes de cambio que promuevan la igualdad de género. La iniciativa se hizo pública en 2014, a través de un discurso de la actriz Emma Watson, en su rol de embajadora de buena voluntad de la ONU. El objetivo fundamental es eliminar las desigualdades que enfrentan las niñas y mujeres del mundo, para acceder a las mismas oportunidades que los hombres.
La campaña ha sido bastante exitosa, la primera meta era reclutar 100.000 hombres que participaran del proyecto y se logró en solo tres días desde su anuncio. Actualmente, se han realizado trabajos de concienciación en universidades de México, Canadá, Brasil, Francia, China, Japón, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
Girl Up
Está orientada a proveer salud, educación y seguridad a las niñas para capacitarlas como potenciales transformadoras de sus comunidades. Se dirige principalmente a niñas y adolescentes y tiene casi medio millón de voluntarios que se encargan de labores de sensibilización y búsqueda de fondos para poder llegar a más comunidades.
Recientemente, inició actividades en Guatemala por ser uno de los países con mayor índice de discriminación para las mujeres, pero espera extenderse por toda América Latina.
Voces contra la Violencia
Es un trabajo conjunto de ONU Mujeres y la Asociación Mundial de Guías Scout (AMGS), tiene como objetivo desarrollar programas de capacitación educativa en poblaciones mixtas de entre 5 y 25 años de edad, para proveer herramientas y conocimientos que permitan entender las causas y consecuencias que la violencia contra las mujeres ocasiona al mundo.