México dio la primera gran sorpresa de la Copa del Mundo al derrotar a la actual campeona por 1 – 0 en Moscú con gol del Chuky Lozano.
Un minuto tardó México en acercarse al área de Manuel Neuer. Un pase de Chicharito a la espalda de Hummels encontró bien posicionado a Hirving Lozano, quién se perfiló para rematar, pero su intento fue abortado in extremis por Jerome Boateng enviando el balón al saque de esquina.
La respuesta alemana no se hizo esperar. Joshua Kimmich puso un buen balón en profundidad para Timo Werner que el delantero remató muy cruzado, saliendo por muy poco. Ambas selecciones salieron a la cancha dispuestas a dominar a su rival desde el principio.
Otro aviso mexicano al minuto 10. Esta vez fue Andrés Guardado quién probó a Manuel Neuer con un remate desde unos 30 metros que pudo contener sin problemas el golero alemán. Nuevamente México llegó al arco. Un tiro libre cobrado por Layún fue cabeceado por Hummels en contra de su arco, pero Neuer estaba bien ubicado.
Gran susto pasaron los mexicanos al minuto 12 cuando Carlos Salcedo, en un intento de despeje, casi introduce el balón en su arco. El tiro de esquina se cobró sin mayor inconveniente para la defensa mexicana. Al 19, Timo Werner logró dominar un balón dentro del área y sacó un remate que fue contenido por Ochoa.
Los primeros 20 minutos mostraron a dos selecciones dispuestas a ir con todo por la victoria. Alemania intentó imponer su estilo de fútbol asociado mientras que los norteamericanos apostaron por un juego directo que puso en aprietos a la defensa teutona en reiteradas ocasiones.
En los siguientes 10 minutos México logró cortar los circuitos del juego alemán y dispuso de varios contragolpes que fueron mal finalizados por sus jugadores. Carlos Vela e Hirving Lozano finalizaron mal un par de contragolpes que pudieron suponer la ventaja para los de Osorio.
Con el pasar de los minutos, la superioridad mexicana empezó a hacerse notar. Su línea defensiva contrarrestaba muy bien el juego ofensivo de los alemanes mientras que Andrés Guardado y Héctor Herrera ganaban todos los duelos en la mitad de la cancha.
El gran juego de México rendiría sus frutos al minuto 35. Héctor Herrera recuperaría un balón en la mitad de la cancha y lo cedería a Héctor Moreno, quién envió un balón largo para Chicharito Hernández; el delantero condujo el balón hasta el borde del área y esperó la llegada de Lozano quién con el balón en sus pies hizo pasar de largo a Kimmich y definió al primer palo de Neuer. México se ponía al frente.
La respuesta alemana llegó al 40. Un tiro libre cobrado por Toni Kroos se estrelló en el travesaño luego de una gran estirada de Guillermo Ochoa que logró desviar la trayectoria del balón con la punta de sus dedos.
El primer tiempo llegaría a su final con Alemania abocada al ataque buscando emparejar las acciones y con México fiel a su libreto: Defendiendo en bloque y contragolpeando con velocidad tras recuperar el balón.
En el inicio del segundo tiempo el libreto de México cambió. Los manitos salieron a aguantar el resultado y le regalaron espacio a Alemania. Los teutones empezaron a adueñarse del balón y del terreno de juego y comenzaron a merodear con peligro el arco mexicano.
Carlos Vela, uno de los mejores del primer tiempo, acusó el desgaste en el inicio de la segunda mitad y dejó de referenciar a Toni Kroos, quién empezó a tener más libertades. Por ese motivo, Juan Carlos Osorio sacó de la cancha al exdelantero de la Real Sociedad y le dio ingreso a Edson Álvarez en el minuto 57.
Joachim Löw también movió sus fichas: Al 60 extrajo de la cancha a Sami Khedira y le dio entrada a Marco Reus buscando más profundidad por las bandas y precisión en el último pase.
Al 64 llegó el primer aviso alemán del segundo tiempo. Jerome Boateng salió de su zona en el centro de la defensa y tiró un centro al área que fue rematado de chilena por Joshua Kimmich, pero el balón cayó en la parte superior de la portería.
El asedio alemán comenzó a ser persistente con las subidas de Joshua Kimmich por derecha, liberado en funciones defensivas tras la salida de Lozano, y Draxler por izquierda. Sin embargo, todos los balones que iban al área fueron rechazados con contundencia por Herrera y Ayala.
Los últimos 20 minutos de juego encontraron a México acusando el gran desgaste físico realizado durante el encuentro. Alemania encontró los espacios que no había tenido a lo largo del compromiso y probó de todas las maneras posibles a Ochoa.
Al 81, México perdonó de nuevo la sentencia del encuentro. Un gran contragolpe dirigido por Gallardo terminó con un remate de Miguel Layún que salió muy desviado del arco defendido por Neuer.
El empate alemán estuvo cerca al minuto 88. Una jugada colectiva alemana no encontró un rematador dentro del área; en la siguiente jugada, Julian Brandt remató fiero desde el borde del área y su remate salió rozando el bajante derecho.
México aguantó con entereza los últimos cinco minutos de juego donde los alemanes seguían insistiendo para encontrar el empate. Los de Juan Carlos Osorio consiguen así su primera victoria en el certamen y ante el rival más complicado del grupo, algo que puede prácticamente asegurarle su pase a la siguiente instancia.
Serbia prolongó el buen andar de las selecciones europeas al vencer a Costa Rica