La ciudad de Simi Valley, California, ha alcanzado un acuerdo de US $ 21 millones con un hombre encarcelado por error durante casi 40 años por el asesinato de su novia y su hijo de cuatro años.
Craig Coley fue liberado en 2017 después de que el entonces gobernador lo perdonara. Jerry Brown, quien dijo que las pruebas de ADN y la nueva investigación demostraron la inocencia de Coley.
Los funcionarios de Simi Valley explicaron el sábado que el acuerdo mitigaría los procesos legales largos, costosos e innecesarios, informó el Los Angeles Times.
“Si bien ninguna cantidad de dinero puede compensar lo que le sucedió al Sr. Coley, resolver este caso es lo correcto para el Sr. Coley y nuestra comunidad”, dijo el gerente de la ciudad Eric Levitt en un comunicado. La ciudad pagará alrededor de $ 4.9 millones, y se espera que el resto sea pagado por el seguro y otras fuentes.
El año pasado, el estado aprobó un pago separado de casi $ 2 millones para Coley quien ahora tiene 71 años. El hombre pasó 39 años tras las rejas después de que fue declarado culpable de haber matado a Rhonda Wicht, de 24 años, de Simi Valley y su hijo en 1978.
El jefe de policía de la ciudad y el fiscal de distrito del condado de Ventura le pidieron a Brown que lo perdonara porque las pruebas forenses mostraron que el ADN de Coley no estaba en la sábana de la víctima, que contenía ADN de un hombre desconocido. Coley tenía una coartada para el momento de los asesinatos, y los investigadores luego refutaron el testimonio de un testigo ocular que lo colocó en la escena.
Ron Kaye, un abogado que representa a Coley, indicó que el acuerdo ofrece algún tipo de cierre y reivindicación para su cliente, aunque ninguna cantidad de dinero puede compensarlo por la vida que perdió mientras estuvo encarcelado.