Inicio Mundo Trump retiró tropas estadounidenses del norte de Siria

Trump retiró tropas estadounidenses del norte de Siria

875
0

Donald Trump ha anunciado este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria, en un significante giro de su política exterior en Oriente Medio que deja abandonados a sus aliados kurdos en la guerra contra el Estado Islámico a la merced una inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias. Washington no quiere verse involucrado en ese ataque y prefiere apartarse.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, detalló en un comunicado que el presidente Trump ya le ha informado de la decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mediante una llamada telefónica.

“Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del Estado Islámico (EI), no estarán en el área cercana”, dijo Grisham.

Tras el anuncio de Trump, Erdogan ha advertido este lunes de que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria, para atacar a las milicias kurdas puede ocurrir “de repente por la noche”.

“Podemos entrar (en territorio sirio) de repente por la noche, porque no podemos aceptar la amenaza de organizaciones terroristas a nuestro país”, aseguró el político islamista a los medios antes de partir de viaje oficial a Serbia, donde permanecerá hasta el martes.

Comments

comments

Artículo anteriorEl papa Francisco podría autorizar que hombres casados sean ordenados sacerdotes
Artículo siguienteLenín Moreno decidido a dialogar para evitar la violencia y el caos