Durante la madrugada de este domingo, se desarrolló un alzamiento militar en el fuerte Paramaracay ubicado en la ciudad de Valencia – Venezuela. La llamada “operación David” comandada por el excapitán de la Guardia Nacional Juan Caguaripano y al menos veinte hombres más, terminó con siete personas detenidas por la intentona.
Caguaripano anunció a través de un video subido a las redes sociales, una sublevación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, “para restablecer el orden constitucional”. Asimismo, expresaron estar “en legítima rebeldía, unidos con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Esto no es un golpe de Estado, sino una acción cívico-militar para restablecer el orden constitucional”.
Durante algunas horas la incertidumbre se hizo evidente ante la falta de información oficial, mientras que cientos de personas a través de Twitter, se hacían eco de los rumores que circulaban. En muchos videos se pueden escuchar fuertes detonaciones dentro del recinto militar y también una gran cantidad de civiles se concentraron en las inmediaciones del Fuerte para apoyar el presunto alzamiento.
Sin embargo, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), A/J Remigio Ceballos, informó que siete hombres habrían sido detenidos tras este “ataque terrorista delictivo y paramilitar”. Más temprano el constituyente y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que la situación estaba controlada y que hay normalidad en el resto de las unidades militares del país.