La economÃÂa latinoamericana se ha contraÃÂdo 1,1{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} durante este año, sin embargo, según el informe semestral del Banco Mundial (BM) se empiezan a observar signos de recuperación debido al aumento de exportaciones que incluyen productos de alta calidad.
El economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, Augusto de la Torre, asegura que la desaceleración económica de la región aparenta estar llegando a su fin y se espera que las cifras del 2017 sean positivas. Sin embargo, enfatizó que es necesario dar un gran cambio hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional.
Por otra parte, De la Torre recordó que la caÃÂda de precios de las materias primas ha venido agobiando al sistema económico latinoamericano, por lo que es necesario empezar a implementar cambios que consoliden el repunte del próximo año.
Asimismo, el economista afirma que este crecimiento será generalizado en toda la región, con excepción de Venezuela que se posiciona como el mayor rezagado de la zona.
La recomendación general del BM, hace hincapié en la necesidad de avanzar hacia un nuevo paradigma económico con la incorporación de nuevos sectores exportables que complementen a los de materias primas. La menor demanda de China y el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos obliga a los paÃÂses latinoamericanos a concentrarse más en la inversión y un poco menos en el consumo.