La costa Este de los Estados Unidos, se encuentra azotada por una racha de vientos huracanados, nieve y frío. Los meteorólogos han calificado el evento como una “bomba ciclónica” invernal, debido a la bajada abrupta de la presión atmosférica.
Se pronostica que la cara más dura del fenómeno se evidenciarán este fin de semana, por lo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró estado de emergencia en distintas zonas del estado, entre ellas la megalópolis.
“No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve con vientos de gran velocidad que crean una situación grave”, declaró el gobernador. La tormenta, cuenta con vientos comparables a los de un ciclón, amenazando con dejar a su paso hasta 30 centímetros de nieve en algunas partes de Nueva York, Nueva Jersey y la región de Nueva Inglaterra.
En las próximas 48 horas se esperan las condiciones más extremas para Nueva Inglaterra, ya que se producirá un descenso aún mayor de las temperaturas por la bajada desde el norte de una corriente polar ártica, que unida a la ventisca hará que la sensación térmica pueda marcar mínimos históricos.
Los colegios públicos cerraron en Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington. Asimismo, la compañía de ferrocarril Amtrak modificó el servicio en ese corredor, el más congestionado del país.
Las aerolíneas han cancelado miles vuelos, el aeropuerto JFK de Nueva York ha cerrado y el 90% de la actividad del otro gran aeropuerto de la zona, La Guardia, se ha suprimido. El viento ha obligado a American Airlines a suspender sus operaciones en Boston.
Aunado a esto, los museos en la ciudad de Nueva York han aprovechado el mal tiempo para atraer visitantes. En sus redes sociales anuncian que a pesar de las bajas temperaturas se encuentran abiertos. Por ejemplo, la New York Historical Society, invitó a “desafíar la nevada y explorar nuestra fascinante exhibición”.
Las autoridades de todos los estados del noreste han pedido que los ciudadanos eviten trasladarse en sus vehículos personales. El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, expresó que se manejen sus autos “solo si es absolutamente necesario”.
De igual forma, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, insistió en la necesidad de que los vecinos sigan las instrucciones de las autoridades para no entorpecer las labores de los 2.200 equipos desplegados para limpiar las principales arterias de la ciudad.
El ciclón invernal alarga una cadena de días de frío extremo que inició el día de Navidad en la costa Este. La última semana del 2017 fue la más fría registrada en la historia en Nueva York. Al menos 12 personas han fallecido esta semana en Estados Unidos por causas relacionadas con las bajas temperaturas, aseguró France Press.
Junta de Educación de Calgary creará una declaración de misión neutral con respecto al género