Por medio del Diario Oficial de Brasil, se dio a conocer un decreto que extingue la Reserva Nacional de Cobre y sus asociados (RECA), la cual comprende un terreno de gran valor natural en donde se prohibía la actividad minera desde 1984.
Por medio de la firma de aprobación de Michel Temer, ahora es posible crear explotaciones mineras en casi 47.000 kilómetros cuadrados. Se puede tener una idea de la extensión, comparándola con Dinamarca que tiene una superficie de 43.094 Kilómetros cuadrados.
El Gobierno de Brasil, alega que con esta medida busca incentivar la actividad económica y argumentan que no afectará la protección de la fauna y flora de la cuenca del Amazonas. Contra estas declaraciones, una gran cantidad de expertos y grupos ecologistas aseguran que esto tendrá fuertes repercusiones en una zona que incluye nueve áreas protegidas, como lo son bosques estatales, reservas ecológicas y tierras indígenas.
WWF-Brasil, divulgó un informe en el mes de julio, en colaboración con Jazida (una empresa especializada en geoprocesamiento), que alega que de aprobarse estas acciones se amenaza directamente la biodiversidad y a los indígenas que hacen vida en estas tierras.
El director ejecutivo de WWF-Brasil, Maurício Voivodic, recalcó que abrir el amazonas para que inicien libremente la actividad minera, causará impactos irreversibles al medio ambiente y pueblos de la región. “Además de la explotación demográfica, deforestación, pérdida de la biodiversidad y comprometimiento de los recursos hídricos, habrá un incremento de los conflictos agrarios y amenaza a pueblos indígenas y poblaciones tradicionales”, agregó.
En esta zona, viven diversos grupos indígenas, como el pueblo Wajãpi, que se mantienen bajo aislamiento y conservan modos de vida milenarios, abarcando un área superior a los 17.000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica.
A pesar de los esfuerzo de cientos de personas, el decreto fue aprobado y pronto se pondrá en marcha. Voivodic, manifestó que esto podría acabar con años de lucha y conservación del Amazonas.