El Parlamento de Cataluña aprobó el inicio del proceso para constituir “una República catalana como Estado independiente, soberano, democrático y social”, en lo que fue una de las jornadas más dramáticas durante todo el proceso por la independencia.
En el mismo documento donde se plasmó dicha frase, se insta al gobierno a tomar todas las medidas que se necesiten para que entre en vigor la “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”, que tendría que dar lugar al inicio de un proceso constituyente.
La moción fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. A pesar de que 53 diputados, de los 135 presentes, abandonaron el recinto antes de la votación para dejar claro su rechazo a la iniciativa.
Luego, en Madrid el Senado español le dio al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, la total autorización para proseguir a disolver el Parlament, destituir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y convocar a elecciones en la comunidad autónoma.
Cuando finalizó la sesión, el presidente catalán Carles Puigdemont, ofreció declaraciones en las que se dirigió a la población de Cataluña explicándoles que el parlamento había terminado el mandato del referendo del 1 de octubre.
A todo pulmón, parlamentarios catalanes cantaron luego de aprobar la resolución de independencia de #Cataluña https://t.co/Mzdf6wJgUG pic.twitter.com/zpxN5d7dFz
— CNN en Español (@CNNEE) October 27, 2017
Después de esto, todas personas que se encontraban a las afueras del Parlament cantaron junto a los diputados independentistas el “Els Segadors”, el himno nacional de Cataluña.
El referendo realizado con el objetivo de llevar a cabo una consulta popular sobre el destino de Cataluña, fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español y los intentos de la Guardia Civil y la Policía Nacional por impedir la votación o hacerse con las urnas generó fuertes escenas de violencia.
El resultado de dicha consulta, dio como resultado una 2,3 millones de catalanes aproximadamente un 30{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de la población, con un 90{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de ellos expresándose a favor de la independencia.
Rajoy destituye a Puigdemont
He disuelto el Parlament y el 21 de diciembre se celebrarán elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña pic.twitter.com/1pmQV0V5Lr
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2017
Por su parte, El Consejo de Ministros decidió destituir a Carles Puigdemont y de todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como la del director general de la policía, Pere Soler; la del secretario general del departamento de Interior, César Puig; y las de los delegados del Govern en Madrid y Bruselas.
Aunado a esto el presidente Rajoy, convocó a elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre y ha apelado ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada este viernes en el Parlament. Dichas medidas entrarán en vigor cuando se apliquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En una breve declaración tras el Consejo, Rajoy aseveró que responden “a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”.
Reacción en las calles
En las calles de varias localidades de Cataluña se realizaron actividades de celebración. En Barcelona, frente a la sede de la Generalitat, se reunieron unas 6.000 personas, cifras otorgadas por la Guardia Urbana a los medios de comunicación.
Las banderas de España comienzan a ser bajadas en #Cataluña https://t.co/yR1FBiM6BV pic.twitter.com/g7YzSLlW9K
— CNN en Español (@CNNEE) October 27, 2017
Las banderas de Cataluña eran agitadas y con fuertes consignas pedían que la bandera de España fuese retirada de los edificios oficiales. “Fuera, fuera, fuera la bandera española”, gritaban los manifestantes.
En otros lugares de Cataluña, algunos ayuntamientos e instituciones autonómicas retiraron la bandera española de las fachadas de sus sedes. En Girona, la enseña rojigualda fue retirada del Ayuntamiento y de la delegación de la Generalitat, comunicó el diario El País.
Esto recibió la aclamación de los centenares manifestantes que se encontraban frente a los edificios de estas instituciones.