China inauguró el puente de cristal más alto y largo del mundo, ubicado en el parque natural de Zhangjiajie, espacio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
El arquitecto israelàHaim Dotan fue el diseñador del puente de seis metros de ancho que cuenta con 99 paneles y tres capas de cristal, el cual está preparado para que circulen sobre él hasta 800 personas a la vez.
La espectacular edificación de cristal está en uno de los acantilados de la montaña Tianmen “Puerta del Cieloâ€Â, además posee 430 metros de longitud y 300 de altura. Con este proyecto China desea incrementar el número de visitas turÃÂsticas en el parque natural de Zhangjiajie.
En este proyecto arquitectónico se invirtieron unos 22 mil 500 millones de yuanes (3 mil 400 millones de dólares). El puente de cristal fue culminado el pasado mes de mayo, sin embargo, fue hasta el 8 de agosto que se abrió el primer tramo de la pasarela de cristal en el mismo Zhangjiajie, lugar que inspiró las Montañas Aleluya de la pelÃÂcula Avatar.
La apertura completa del puente de Zhangjiajie se realizó este 20 de agosto. De acuerdo a los visitantes, atravesar el puente es semejante a “caminar por las nubesâ€Â. No obstante, este paseo no es recomendable para las personas que sufren de vértigo.
Para probar la resistencia de la edificación los constructores hicieron circular sobre ella un camión de dos toneladas, e incluso se pidió a varias personas que golpearan su suelo con martillos y toda la fuerza posible, de esta manera mostraron su firmeza.
En China se han realizado otras edificaciones de cristal aparte del puente de Zhangjiajie, tal es el caso de la pasarela sobre un acantilado está en los montes Yuntai de la provincia central de Henan, la cual fue cerrada luego de que se descubrió que el cristal presentaba varias grietas, al parecer causadas por objetos arrojados por los visitantes.