Portugal y España han vivido una dura situación durante los últimos días, por la oleada de incendios que los ha invadido. Pero la lluvia de las pasadas horas, mejoró el control de las llamas, debido a que disminuyeron las temperaturas y permitieron aplicar mejores métodos de extinción por parte de los expertos.
La portavoz de Protección Civil, Patrícia Gaspar, informó que en Portugal los incendios están casi controlados en totalidad. Indicó que a pesar de esto, la tierra sigue estando tan seca que es necesario extremar la precaución cerca de las zonas boscosas.
Incendios en Portugal. Dos imágenes. La del bombero Hélio Madeiras. La del fotógrafo Adriano Miranda (@Publico): pic.twitter.com/R1fhSJbCdC
— MAJ (@majimeno) October 17, 2017
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, envió palabras de condolencias a las familias que han perdido a uno de sus miembros durante el desastre y comunicó que el día jueves 19 de octubre, será decretado luto nacional.
Hasta ahora se registraron 41 personas fallecidas, más de 70 heridos y hay un desaparecido en el norte y centro del país, donde en junio murieron 63 personas debido a otros incendios.
En la región española de Galicia, en el noroeste, cuatro personas perdieron la vida. Asimismo, las autoridades han informado que mediante fuertes investigaciones han podido concluir que muchos de los incendios fueron provocados.
Los servicios de emergencia anunciaron el nivel 2 de alerta, que se activa cuando el fuego amenaza viviendas. En Galicia se contabilizaron 132 incendios, frente al máximo de 50 registrados en un sólo día en agosto, en pleno verano.
La consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, aseveró que “no son 132 incendios, son 132 atentados, el desastre sucedió porque está la mano del hombre detrás, porque hay terroristas que quieren hacer daño a Galicia y lo consiguieron”.
La ministra de Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, defendió el trabajo de los grupos de combate contra incendios, en las regiones de Galicia, Asturias y Castilla y León. “Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para incendiarios”, recalcó.
De igual forma, la ministra explicó que “el 95{85db668b0f501e45db51c03e911509520c47fa73ba3d2725b4a2b675de9388a7} de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados, por eso es muy importante disponer de medios materiales, pero el problema se produce cuando alguien decide poner fuego”.
Aunado a esto, indicó que el lunes fue imposible que los aviones antiincendios pasaran por los lugares afectados debido a las malas condiciones meteorológicas. Pero con los nuevos cambios en el clima, la situación podría ser controlada, añadió Tejerina.
En Galicia, los bomberos controlaron las llamas en 22 puntos, pero aún siguen activos 23 focos. La ministra de Medio Ambiente pidió a la sociedad que “se vuelva intolerante contra los incendiarios y ayude a detener a los que generan daño contra vidas y contra la naturaleza”.