Una petición para mantener los servicios de fertilidad no asegurados en el Hospital Lois Hole para mujeres en el norte de Edmonton está ganando apoyo, debido a que la clínica amplía las opciones para los pacientes.
La petición en línea obtuvo más de 13,000 firmas, con el objetivo de recibir 15,000 firmas más. Esto es la unión de miles de voces que hacen un llamamiento al gobierno de Alberta para que revoque la decisión de dejar de ofrecer los servicios allí.
La clínica ha proporcionado servicios como la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro. La Fertilidad Regional y la Clínica Endocrina Femenina en el hospital también descontinuarán los programas de óvulos y esperma de donantes.
La paciente beneficiada con los proyectos, Dajana Fabjanovich, expresó que “para algunas personas, esto probablemente significará el final de su viaje y eso, para mí, es una tragedia”.
Asimismo, indicó que muchos pacientes en esta clínica están en medio de planes de tratamiento, han pasado por pruebas exhaustivas y han trabajado en planes específicos con sus médicos, por lo que asegura que “este cambio para muchos significará comenzar y retrasar los tratamientos”.
La petición subraya, que hay 3.500 pacientes activos en la clínica y recuerda que diversas investigaciones han demostrado que al menos una de cada seis parejas canadienses está afectada por la infertilidad.
Fabjanovich manifestó que su esposa y ella forman parte de esa población con problemas de fertilidad. “Simplemente no puedo imaginar a las personas que no tienen ese derecho a formar una familia”, añadió.
“Es un proceso muy sensible al tiempo. Lleva mucho tiempo realizar estas pruebas. No es algo en lo que hable con su médico, obtenga un referido y verá al especialista en fertilidad al día siguiente. A veces puede llevar meses, a veces puede tomar años”, comentó la paciente.
La clínica permanecerá abierta y continuará ofreciendo servicios asegurados a los pacientes, como exámenes de detección de cáncer y atención de embarazos de alto riesgo.
Debido a que la provincia no cubre los tratamientos de fertilidad, los pacientes pagan de su bolsillo ya sea que vayan a una clínica pública o privada. Algunos habitantes de Alberta están preocupados de que los cambios en la clínica pública signifiquen tiempos de espera más largos para recibir tratamiento en una instalación privada.
El Sindicato de Empleados Provinciales de Alberta calificó la decisión de AHS, como un error que podría significar mayores costos para quienes buscan tratamiento. El vicepresidente de la organización, James Hart, indicó “que los servicios de salud generalmente le cuestan mucho más al usuario cuando se brindan en un entorno privado, lo que significa que Albertans, en busca de ayuda para comenzar una familia, tendrá que pagar más para hacerlo”.
El Pacific Center for Reproductive Medicine (PCRM) es una clínica de fertilidad privada que se inauguró en Edmonton el año pasado y es la única clínica de fertilidad de la ciudad.
Según el sitio web de PCRM, el costo de la fertilización in vitro es de $ 7.000, $ 9.500 a $ 10,700 otros servicios más complejos, que acarrea un ciclo de donación de óvulos. Todos los costos incluyen una tarifa de laboratorio de $ 1.000.
Los funcionarios de AHS dijeron que trabajarán con los pacientes para trasladarlos a una clínica privada, en Edmonton, Calgary o fuera de la provincia, de manera oportuna y que la transición sea lo más sencilla posible.
Mediante un comunicado la AHS comunicó que, “los habitantes de Alberta esperan que usemos los dólares de los contribuyentes de la manera más responsable”.