En marzo del año 2012, se aprobó en los Estado Unidos la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mayormente conocida como ObamaCare. El objetivo de este proyecto es reformar los planes de seguros que existían en el país y lograr asegurar médicamente a todos los ciudadanos, también de disminuir los gastos en el área de salud fomentando la prevención.
La reforma se separó en dos: Medicare, que es la asistencia sanitaria a las personas mayores de 65 años a quienes las medicinas les costaría menos y Medicaid, que está dirigido a los sectores pobres que no pueden cancelar un seguro privado. Aunado a esto, se enfatizó que las personas que sufren de una enfermedad crónica como el cáncer o diabetes, no tengan impedimentos para contratar un seguro y no les podrán imponer cláusulas que no puedan pagar.
Los inmigrantes sin papeles quedan fuera de este programa. La reforma también pasaba por el sector empresarial en donde los que contaban con más de 50 trabajadores tenían que proporcionar a sus empleados un seguro a partir del año 2015 de forma obligatoria. De ser el caso que, a pesar de todos los beneficios que brindaba el Estado, no adquirías un seguro, se pasaba a poner una multa con un 2.5% del salario ganado.
¿Por qué Donald Trump quiere acabar con Obamacare?
Donald Trump ha expresada que esta ley es “un desastre” económico para el país, pero los especialistas aseguran que su anulación tendría un costo muy alto para la economía. El polémico mandatario, tiene la meta de acabar esta ley para sustituirla por un programa de cuentas de ahorros bancarias consignadas a gastos médicos y libres de impuestos.
Asimismo, anunció que buscará que se elimine la obligatoriedad del seguro médico. Obamacare no cobra impuestos por los servicios de salud, por lo que sus críticos, en su mayoría republicanos, replican que al gobierno le cuesta 260 mil millones de dólares al año. A pesar de esto las proyecciones de la Robert Wood Johnson Foundation, si llega a tumbarse esta ley, para el 2021 habrá 24 millones de personas que no tendrán un seguro médico.
Trump está en contra de la expansión del Medicaid, que cuenta con fondos que deben de ser administrados de forma autónoma por cada Estado del país. En un debate presidencial durante la campaña, su oponente Hilary Clinton manifestó que “los gobiernos de los estados conocen mejor a su gente y pueden manejar mejor la administración de Medicaid sin sobrecarga federal”.
600.000 inscripciones en Obamacare en 4 días
Las autoridades estadounidenses informaron, que más de 600.000 personas se registraron en el programa en la primera semana de inscripciones.
Con datos de solo cuatro días, los expertos indicaron que resulta difícil discernir una tendencia. Sin embargo, la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés) no parece estar colapsando, al contrario, las inscripciones para 2018 van por el mismo camino que en años anteriores, reseñó AP.
Las cifras de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos expusieron que 601.462 personas se inscribieron del 1 al 4 de noviembre en los 39 estados que tienen acceso a los servicios del sitio de internet federal HealthCare.gov. De esas miles de personas, alrededor del 77% renovaron su cobertura y cerca de 23% son nuevos clientes, cifras que asemejan a las de años anteriores.