Inicio Latinoamérica Desaparece un submarino argentino con 44 tripulantes en la Patagonia

Desaparece un submarino argentino con 44 tripulantes en la Patagonia

1464
0
Submarino argentino
Wikimedia Commons

La Armada de Argentina anunció el “estado de búsqueda y rescate” para hallar al submarino ARA San Juan, que se encuentra desaparecido en aguas de la Patagonia desde el pasado miércoles. La embarcación, con 44 tripulantes, fue registrada por última vez en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

El submarino ARA San Juan, es una de las tres embarcaciones que integran la flota de sumergibles de Argentina. Se encontraba realizando ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn.

La búsqueda por aire y agua inició el jueves por la noche, a cargo del Comando Naval de Tránsito Marino. Sin embargo, hasta ahora no han encontrado la embarcación, por lo que al menos siete países han ofrecido su ayuda – Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Uruguay – poniendo a disposición de Argentina sus barcos, aviones y datos satelitales.

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que: “Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables”.

De acuerdo con el oficial, se presume una falla técnica, acotando que “no hay ningún indicio grave que se tenga del submarino, simplemente se dejó de tener comunicaciones”. También negó las hipótesis que circulan, que aseguran que el submarino habría sufrido un grave incendio en las baterías.

El portavoz ha insistido en que el submarino no se ha hundido, porque no hay “indicios en ese sentido”. “Lo que no sabemos es si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata (su destino final, a 400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes”, relató Balbi.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri expresó a través de su cuenta de Twitter su preocupación y afirmó que su gobierno utilizará “todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar el submarino lo antes posible”.

Comments

comments

Artículo anteriorTesla semi: el camión eléctrico con 800 kilómetros de autonomía
Artículo siguientePresupuesto para el 2018 reduciría los servicios y limitaría los aumentos de impuestos