Madrid y Barcelona perecen aún no decidir si apoyarán a Cataluña en su búsqueda de independizarse de España, esto a pocos días de que el Senado español apruebe la intervención del autogobierno de Cataluña para atajar una posible secesión.
Por órdenes de Mariano Rajoy, el senado debe otorgar medidas a las que consideran democráticas al caso, como las contempladas en el artículo 155 de la Constitución española. La destitución en bloque del ejecutivo regional, dirigido por el independentista Carles Puigdemont, sería una de dichas medidas.
Asimismo, el Gobierno solicitó poner bajo tutela la actividad del Parlamento catalán, totalizado por los secesionistas, la toma de control de la policía catalana y los medios públicos de comunicación.
El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, manifestó que Puigdemont quiere expresarse en el Senado, aunque no garantizó que vaya a hacerlo. “La voluntad es ir a poderse explicar, contestar esta acción del Estado español pero… no les puedo asegurar si materialmente va a ser posible o no”, agregó.
Rajoy tiene mayoría en el Senado, con su Partido Popular (PP), ofreciendo a Puigdemontm una concreta conversación sobre el tema, ya sea ante una comisión ante el pleno de la Cámara Alta, en Madrid.
El Gobierno no sede
A pesar del posible debate en la Cámara Alta, las dos partes se mantienen firmes. Turull, declaró que presentarán un salvoconducto ante el Tribunal Constitucional, argumentando que el Gobierno español se ha extralimitado con las medidas que va a someter al Senado.
De igual forma, el gobierno catalán solicitará al Tribunal Supremo la suspensión cautelar y por la vía urgente de la aplicación del artículo 155. Pero luego que esta información fuese conocida, el gobierno español comunicó que ya no es suficiente con la vía de salida que le ofreció la semana pasada a Puigdemont: convocar elecciones regionales anticipadas para evitar la suspensión del autogobierno catalán.
El ministro de Justicia Rafael Catalá, advirtió que “en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona simplemente convocando elecciones”.